11 enero 2013 Dakar

Stephane-Peterhansel

El Dakar 2013 alcanzó este viernes su ecuador con la disputa de la séptima etapa que en la que el triunfo en la especial fue para Stéphane Peterhansel. Esta victoria permite al francés ampliar su diferencia como líder de la general pero tras 3500 kilómetros recorridos las cosas están bastante abiertas porque Nasser Al-Attiyah solo cedió un par de minutos y esta a poco más de tres del francés, una diferencia pequeña con todo lo que queda por delante.

La etapa del día transcurría entre las localidades de Calama y Salta y tenía una especial cronometrada de 218 kilómetros. El recorrido tenía dos partes bien diferenciadas con un primera mitad de pistas más rápidas en la que dominó Al-Attiyah y Chicherit marcaron el paso y una segunda con terreno más sinuoso en la que Peterhansel dio el golpe de mano definitivo a la etapa.

Ya se sabe que Al-Attiyah es un reputado piloto de rallyes así que cuando las especiales transcurren por caminos y pistas rápidas más que por dunas siempre tiene algo de ventaja como le ocurría a Carlos Sainz. Quizás por ello el piloto catarí era el mejor durante los primeros kilómetros de especial en la que los coches volaban alcanzando velocidades de hasta 180 kilómetros por hora. En cualquier caso, tanto Robby Gordon como Stéphane Peterhansel también exprimieron sus coches y solo cedieron unos segundos con respecto a Al-Attiyah hasta que llegó al control de paso Chicherit que dejó atrás a todos demostrando que los buggy iban mejor en ese terreno.

En cualquier caso, las diferencias entre los cinco mejores eran inferiores al minuto y esa tónica de igualdad se fue manteniendo durante el resto de la etapa. En el kilómetro 140 Al-Attiyah había recuperado el mando pero cuando llegó el sinuoso tramo final el que se hizo con el liderato fue Stéphane Peterhansel. El piloto francés sigue sin cometer errores ni sufrir problemas mecánicos y se anotó el triunfo en la especial con un tiempo de 1 horas 47 minutos y 27 segundos.

Chicherit ocupó la segunda plaza y tras él se clasificaron Gordon, De Villiers, Terranova y Al-Attiyah que cedió 1 minutos y 56 segundos así que ya se puede apreciar lo ajustadas que fueron las diferencias con 6 pilotos en menos de dos minutos, algo que ya nos esperábamos en esta fase del raid con menos desierto y navegación. En cuanto a Nani Roma ocupó la duodécima posición cediendo 7:35 con respecto al líder.

A falta de confirmación oficial de tiempos, la general queda con Peterhansel líder y Al-Attiyah segundo a 3 minutos y 14 segundos del francés. La tercera plaza provisional corresponde a De Villiers pero ya a 44 minutos y mirando más que hacia delante hacia atrás porque Leonid Novitskiy está cuarto con solo cuatro minutos más.

La clasificación general en sus primeras posiciones está así:

General-Coches

De Rooy consigue la especial en camiones

En la categoría de camiones el holandés Gerard De Rooy ha cosechado un nuevo triunfo de etapa. La especial ha sido tan ajustada como en los coches con los seis primeros en un margen inferior a los tres minutos. En la general, De Rooy sigue como líder con 22 minutos de ventaja sobre Nikolaev. En Recta de Meta nuestros compañeros os dan información detallada sobre esta modalidad.

DeRooy
Vía | Dakar en Recta de Meta

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *