11 enero 2016 Dakar

Carlos Sainz se acerca al liderato

El Dakar se ha reanudado con mucha fuerza después de la etapa de descanso ya que llegaba la parte más dakariana del raid y las diferencias han comenzado a abrirse. En la categoría de motos la victoria ha sido para Toby Price (KTM) mientras que en coches Nasser Al-Attiyah ha roto la racha de Peugeot y ha ganado con unos segundos de ventaja sobre Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel.

La etapa del día trascurría entre las localidades de Salta y Belén. La especial tenía casi 400 kilómetros divididos en dos sectores en los que empezaban a aparecer la dunas, la arena y la navegación que tanto se echó de menos en la primera semana de prueba. Con esos factores entrando en juego los dakarianos más experimentados han hecho valer su sabiduría y muchos han tenido una etapa muy exitosa.

Este ha sido el caso de Toby Price en la categoría de motos que ha ganado la especial y además se ha colocado como líder de la general. En el primer punto de paso Price cedía casi un minuto con respecto Paulo Gonçalves pero el portugués ha tenido una caída espectacular en la que milagrosamente no se ha hecho demasiado daño. En la segunda parte de la especial Price dominó sin errores de navegación y ganó la especial con más de 5 minutos de ventaja sobre Gonçalves. Pablo Quintanilla quedó tras ellos a más de 6 minutos en una jornada en que hubo diferencias más amplias.

Laia Sainz

Gerard Farrés fue el mejor español entrando 7º a algo más de 10 minutos del ganador. También fue muy destacable la actuación de Joan Pedrero que fue 9º a 11 minutos y de Armand Monleon que acabó 11º a más de 17 minutos. En cuanto a otros españoles Jordi Viladoms, Laia Sainz e Iván Cervantes fueron 17º, 18º y 19º.

En este enlace podéis consultar la clasificación completa de la etapa. En la clasificación general lidera Price con algo más de 2 minutos de ventaja sobre Gonçalves y Svitko es tercero a 14 minutos. Farrés y Pedrero están 8º y 9º a 37 y 39 minutos del líder, Laia Sanz es 14º a 1 hora y 6 minutos y Viladoms 15º ascendiendo después de una primera semana en la que ha estado enfermo.

En la categoría de coches también han pasado cosas muy importantes. Por un lado Nasser Al-Attiyah ha roto la racha de victorias de Peugeot y ha dado a Mini su primer triunfo del año. Por otro el líder Sébastien Loeb ha perdido sus opciones después de encallarse en la arena y volcar a falta de pocos kilómetros para el final de etapa.

Al-Attiyah ha atacado desde el principio de la especial y ha sacado bastante ventaja sobre Sainz y Peterhansel que llegó a ceder más de 6 minutos al comienzo de la especial. Sainz ha hecho una gran etapa y ha recortado diferencias con Al-Attiyah en cada punto de paso hasta ponerse como líder en el 9º. Parecía que la victoria caería del lado del español pero finalmente el catarí se impuso por 12 segundos.

Peterhansel también ha hecho valer su experiencia para recuperar tiempo y quedar a poco más de 30 segundos del ganador y por detrás de Sainz, algo que le puede favorecer en la etapa de mañana. Despres ha sido 4º mientras que Loeb ha perdido un par de minutos al engancharse en una zona de arena y después ha sufrido un vuelco en un lecho seco. Nani Roma ha sido sexto en la etapa a algo más de 10 minutos del ganador y ya entra en el top ten de la general.

En este enlace podéis consultar la clasificación de la etapa. La clasificación general se ha apretado un poco más con Peterhansel como líder con un par de minutos de ventaja sobre Sainz. La tercera posición es para Al-Attiyah a 14 minutos y hay que destacar la cuarta plaza de un debutante como Hirvonen aunque ya está a 36 minutos del líder.

Fotos | Dakar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *