7 enero 2016 Dakar

Toby Price

La caravana del Dakar entraba este jueves en Bolivia con la disputa de la quinta etapa que partía desde la localidad de Jujuy. El cambio de país ha venido bien a KTM que ha destacado en motos con victoria de Toby Price mientras que en coches sigue el sorprendente dominio de Peugeot que se ha apuntado otro triunfo con Sébastien Loeb.

Los pilotos tenían que cubrir una especial de 327 kilómetros que se ha recortado un poco en la parte final por la lluvia y la gran afluencia de espectadores. En la especial la navegación cobraba importancia tanto en los kilómetros iniciales como en los finales y la altura también era un factor tanto para mecánicas como pilotos que tenían que pasar por encima de los 4.000 metros.

A KTM le ha ido bastante bien en la categoría de motos porque ha colocado a cuatro de sus pilotos en las cuatro primeras posiciones. La especial de hoy servía para completar la etapa maratón iniciada ayer en la que los pilotos de KTM reservaron un poco sus neumáticos y mecánicas para poder atacar más fuerte en esta jornada.

El australiano Toby Price ha liderado durante toda la etapa y se ha acabado apuntando el triunfo con 2 minutos y 21 segundos de ventaja sobre Antoine Meo, debutante en el rally pero con la experiencia de 5 títulos mundiales de enduro a sus espaldas. Unos pocos segundos más han perdido Stefan Svitko y Matthias Walkner. En la quinta plaza ha quedado Joan Barreda que ha cedido casi seis minutos con respecto al ganador. A Paulo Gonçalves no le ha ido muy bien el día porque ha cedido casi 9 minutos.

En cuanto a otros pilotos españoles destacar el trabajo de Juan Pedrero que fue noveno en la etapa a 7 minutos y 36 segundos del ganador. En el top 20 cediendo entre 10 y 12 minutos entraros Farrés, Arana que sigue teniendo una actuación muy destacada, Viladoms al que esperamos ver cada día más arriba, Monleon y Laia Sanz.

En este enlace podéis consultar la clasificación completa de la etapa. En la clasificación general continua liderando Gonçalves y Barreda es cuarto a 2 minutos y 27 segundos pero las diferencias siguen siendo mínimas con 5 pilotos en un margen de menos de 3 minutos.

Peugeot de Stephane Peterhansel

En la categoría de coches sigue sorprendiendo el dominio de Peugeot que se ha apuntado otro triunfo de etapa. Además, solo Nasser Al-Attiyah parece tener ritmo para plantar algo de cara a los pilotos de la marca francesa porque Orlando Terranova y Nani Roma no consiguen estar entre los mejores y hoy han vuelto a ceder 10 minutos cada uno. Buena parte de culpa la tienen el terreno y las manos de dos pilotos tan buenos como Sébastien Loeb y Carlos Sainz que han vuelto a hacer una magnífica etapa.

El 9 veces campeón del WRC venía a este Dakar a habituarse al raid y aprender pero lo cierto es que es líder y ya suma tres victorias de etapa. Hoy había algo de navegación pero no ha sido problema para su copiloto Daniel Elena. Loeb y Sainz han protagonizado un mano a mano muy interesante con el madrileño reduciendo segundos en cada punto de paso hasta que finalmente se le escapó la etapa con solo 22 segundos de distancia. A 3 minutos del ganador quedó Peterhansel que completó el triplete Peugeot y Al-Attiyah fue 4º a 3 minutos y 7 segundos.

En este enlace podéis consultar la clasificación completa de la etapa. En la clasificación general Loeb sigue al frente con 7 minutos de ventaja sobre Peterhansel. Sainz es 3º a 13 minutos y Al-Attiyah es 4º a 13 minutos cuando más de uno esperaba que a estas alturas el catarí ya pudiera estar liderando la prueba.
Fotos | Dakar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *