8 enero 2016 Dakar

Toby Price gana su tercera especial en el Dakar

La dureza del Dakar ha aumentado en su sexta etapa en la que muchos pilotos han sufrido durante la especial y se han despedido de sus opciones como es el caso de Ignacio Casale que no revalidará su título de 2014 en quads o Joan Barreda en la categoría de motos en la que Toby Price (KTM) ha sumado un nuevo triunfo de etapa. En coches continuaron las buenas noticias para Peugeot con victoria de Stéphane Peterhansel y segundo puesto de Carlos Sainz.

La especial del día era la más larga del raid con más de 530 kilómetros en terreno boliviano en el que la navegación y la altura jugaron un papel importante. Además, se pasaba por uno de los puntos míticos de la prueba en los últimos años como es el Salar de Uyuni aunque este año no se atravesó para evitar los numerosos problemas que hubo el año pasado sobre todo en la categoría de motos.

Aquella etapa de 2015 fue fatídica para Joan Barreda y lo mismo le ha ocurrido este año porque se ha quedado sin opciones de ganar el Dakar cuando era el máximo favorito. El motor de la Honda del español falló mediada la especial y aunque reanudó la marcha con ayuda de un compañero acabará la jornada con varias horas de pérdida así que desgraciadamente nos quedamos sin el piloto español con más opciones a ganar en esta categoría.

Barreda no fue el único damnificado ilustre de la etapa ya que Rubén Faría sufrió una caída y se tuvo que retirar con fractura de muñeca. Al que le fue bien la jornada fue a Toby Price. El piloto de KTM empezó la etapa de forma discreta pero pronto encontró el ritmo y acabó imponiéndose con 1 minuto y 5 segundos de ventaja sobre Walkner (KTM) y 1 minuto y 12 segundos sobre Gonçalves que es líder de la prueba y que se queda como jefe de filas en Honda.

Txomin Arana hizo una etapa espectacular acabando 7º a solo 8 minutos del ganador, Viladoms y Pedrero cedieron 11 minutos y Laia Sanz 14 minutos acabando en la posición 15º. En cuanto a otros pilotos españoles Monleon y Cervantes fueron 19º y 20º a algo más de 20 minutos del ganador y Farrés que estaba bien situado en la general se dejó 25 minutos pero se espera que le devuelvan tiempo porque estuvo parado ayudando a Faria tras su caída.

En este enlace podéis consultar la clasificación completa de la etapa. En la clasificación general Gonçalves se queda al mando pero con solo 35 segundos de ventaja sobre Price. Pedrero y Arana son ahora los españoles mejor colocados en las posiciones 10º y 11º mientras que Farrés, Sanz y Viladoms están en la 15º, 16º, y 17º.

Sebastien Loeb en el Dakar

En la categoría de coches sigue la exhibición de Peugeot. Cuando el terreno se complicó surgió la figura de Stéphane Peterhansel que ha ganado la etapa y se ha colocado como líder. Carlos Sainz ha estado muy cerca del francés durante toda la etapa y le ha ido recortando cada vez más diferencia hasta ceder por tan solo 17 segundos así que otro gran día para el español al que se le están escapando las victorias parciales por solo unos segundos.

Sébastien Loeb tuvo más problemas en esta jornada pero se las arregló para ser 4º con 8 minutos de desventaja sobre Peterhansel. Nasser Al-Attiyah también perdió 8 minutos así que los Mini y los Toyota siguen sin poder hacer frente a los Peugeot y ya empiezan a buscar responsables por ejemplo en Michelin y los compuestos que les ha entregado. En el día de hoy destacó Yazeed Al-Rajhi que fue 3º con Toyota.

Nani Roma firmó una buena especial y fue 6º cediendo algo más de 11 minutos. Orlando Terranova y Mikko Hirvonen quedaron tras el español mientras que Giniel de Villiers perdía 15 minutos.

En este enlace podéis consultar la clasificación de la etapa. En la clasificación general hay cambio de líder porque Peterhansel se coloca al frente con 27 segundos de ventaja sobre Loeb y casi 6 minutos sobre Sainz. Al-Attiyah es cuarto a 15 minutos del líder.

Fotos | Dakar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *