3 enero 2016 Dakar

Joan Barreda y Marc Coma

Los participantes en el Dakar tuvieron su primera toma de contacto con el raid disputando un prólogo de solo 11 kilómetros cerca de Buenos Aires. Las diferencias fueron mínimas y además hubo un accidente en coches en el que hubo varios aficionados heridos lo que obligó a neutralizar la etapa para los camiones y parte de los coches.

En la categoría de motos la victoria fue compartida porque Joan Barreda (Honda) y Rubén Faría (Husqvarna) completaron el tramo con el mismo tiempo: 6 minutos y 27 segundos. La tercera posición fue para Helder Rodrigues a tan solo 3 segundos y en cuanto a otros españoles Gerard Farrés fue 7º a 9 segundos, Jordi Viladoms 10º a 13 segundos, Txomin Arana 12º a 15 segundos, Iván Cervantes 23º a 22 segundos y Juan Pedrero 25º a 23 segundos de los líderes.

Desafortunadamente hubo un tiempo sorprendente que correspondió a Laia Sainz que se dejó casi cuatro minutos al tener problemas para vadear un río, algo que puede complicarle de cara al domingo porque acabó 116º y tendrá una posición de salida muy retrasada a menos que la organización decida reubicarla.

En la categoría de coches también hubo diferencias mínimas. El ganador del prólogo fue Bernhard Ten Brinke (Toyota) que aventajó en 3 segundos a Carlos Sainz (Peugeot). El piloto madrileño también tuvo problemas en el vadeo de un río en el que perdió el capó que se quedó contra su cristal haciéndose perder visibilidad y unos 5 segundos. Xevi Pons (Ford Ranger) acabó tercero a tan solo 4 segundos.

Carlos Sainz en el podium de salida

La mayoría de favoritos estuvo a apenas unos segundos del tiempo marcado por Ten Brinke como es el caso de Nasser Al-Attiyah que cedió 5 segundos, Nani Roma 7 segundos y Giniel De Villiers, Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb que cedieron 9. Un accidente de la piloto china Guo Meiling hizo que solo algunos coches pudieran terminar porque perdió el control de su coche tras un salto y se fue contra un grupo de aficionados hiriendo a varios y obligando a desplegar varios helicópteros y coches médicos para atenderles.

Ese accidente provocó que los camiones no cubrieran el prólogo de forma cronometrada así que se estrenarán el domingo. Sí pudieron competir los quads con victoria parcial para el chileno Ignacio Casale con 5 segundos de ventaja sobre el argentino Marcos Patronelli. En cuanto a los españoles Alberto Prieto fue 41º a 1 minutos y 48 segundos, Covadonga Fernández 43 a 1 minuto y 58 segundos y Eduardo Marcos 44º a 2 minutos y 18 segundos.

El domingo llega la primera etapa de verdad con más de 200 kilómetros de especial entre Rosario y Villa Carlos Paz.

Fotos | Dakar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *