15 enero 2016 Dakar

Mikko Hirvonen gano su primera etapa en el Dakar

El Dakar 2016 está llegando a su fin. Este viernes se disputó la duodécima etapa con casi 1.000 kilómetros en total y en la que las victorias fueron para Helder Rodrigues en motos, Mikko Hirvonen en coches y Pieter Versluis en camiones. Los líderes no tuvieron ningún problema así que solo problemas mecánicos graves podrían privarles del triunfo final.

La etapa del día transcurría entre San Juan y Villa Carlos Paz con una especial de 481 kilómetros para todas las categorías menos los camiones que cubrieron menos de 300 kilómetros. En la especial no hubieron diferencias tan grandes como en etapas anteriores así que todo parece vsto para sentencia ya que el sábado se cierra el raid con menos de 200 kilómetros de especial.

En la categoría de coches el protagonismo fue para los Mini y los Toyota ya que los Peugeot se tomaron la etapa de forma bastante cauta con Stéphane Peterhansel corriendo sin riesgos y Sébastien Loeb como escolta para ayudarle ante cualquier problema. Poulter fue el principal protagonista en muchos de los puntos de paso porque lideraba la especial y además iba ampliando diferencias con sus perseguidores así que parecía que iba a llegar la primera victoria para Toyota más allá de la del prólogo.

Sin embargo, Hirvonen no aflojó porque iba buscando el tercer puesto del podium y acabó consiguiendo su primer triunfo en el Dakar con solo 9 segundos de ventaja sobre Al-Attiyah. Tanto Poulter como De Villiers quedaron a menos de un minuto de Hirvonen así que el de Mini no puede arrebatar a De Villiers la tercera posición del podium. Nani Roma fue 5º a 3 minutos y Stéphane Peterhansel cedió 9 minutos acabando en la primera posición.

En este enlace podéis consultar la clasificación de la etapa. En la clasificación general todo está decidido salvo error mecánico grave porque Peterhansel tiene 41 minutos de ventaja sobre Al-Attiyah. Entre De Villiers e Hirvonen hay 4 minutos así que también parece decidida esa plaza aunque quedan 180 kilómetros por delante. Nani Roma acabará en la sexta plaza.

Gerard Farres sigue en el top ten

En la categoría de motos Helder Rodrigues no tenía nada que perder y ha salido a por todas en busca de la victoria de etapa. Mientras tanto Toby Price se tomaba la etapa con calma y lo mismo le pedían a Antoine Méo que escoltó a Price por si tenía algún problema. El australiano no lo tuvo pero sí el propio Méo que sufrió una caída y se hizo daño en una mano así que le costó acabar la especial en la que perdió más de 30 minutos, una diferencia con la que se esfumaban sus opciones de acabar en el podium

Rodrigues ganó la etapa con 4 minutos de ventaja sobre Price y Benavides y con la suerte de que puedo esquivar una vaca que se le cruzó en el camino. En cuanto a los pilotos españoles los mejores fueron Gerard Farrés y Armand Monleón, 7º y 8º a 17 minutos del ganador de etapa. Iván Cervantes fue 13º a 20 minutos y Laia Sanz acabó 14º a 24 minutos en otro día difícil porque sigue teniendo problemas de salud.

En este enlace podéis consultar la clasificación de la etapa. En la clasificación general Price tiene 37 minutos sobre Svitko así que es virtual ganador. Las diferencias están más ajustadas por detrás porque Quintanilla es tercero pero con 4 minutos de ventaja sobre Benavides así que veremos si hay pelea entre ellos en la última etapa. Farrés es el mejor español 8º y Monleon sigue con su espectacular debut y marcha 10º.

Fotos | Dakar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *