17 marzo 2010 Fútbol

Sevilla_CSKA

Una semana después de la eliminación del Real Madrid en octavos de final de la Champions por sexto año consecutivo, ayer nos tocó volver a sufrir la derrota de un equipo español con la eliminación del Sevilla en esta misma ronda de la competición. Y más allá las sensaciones que deja no poder aspirar a tener más de un equipo español entre los 8 mejores de Europa, pero aún nos quedamos con la mala cara de que CSKA y Lyon, siendo buenos equipos, nunca habrían sido rivales para nosotros unos años atrás.

La eliminación de Sevilla y Madrid es representativa de la actual situación de la liga española, que ya incluso el Marca comparaba estos días con la liga de Escocia aportando el dato de que sólo en dicha liga hay más puntos de distancia entre segundo y tercer clasificado (19 puntos) que entre segundo y tercero de España (18 puntos), donde la distancia es mayor que entre el primer y el sexto clasificados de la Premier League, donde United sólo aventaja al City en 16 puntos, habiendo jugado éstos dos partidos menos.


El resultado es una liga bipolar como la que ya estamos viviendo este año, donde todos están a años luz de los dos grandes, una situación que amenaza con agravarse ya que Valencia, tercer clasificado, está en una situación de grave crisis económica que debería suponerle una pérdida de potencial en los próximos años, al igual que es el caso de Mallorca (5º), Dépor (6º), Villarreal y Atlético de Madrid. Sólo el Sevilla (4º) está en una situación económica que parece suficientemente buena como para poder seguir ahí en próximos años.

Debido a esto, nuestros representantes europeos sufren, rozando incluso el ridículo, como hizo el Atlético de Madrid este año, superando a duras penas al Hapoel chipriota en la clasificación de su grupo de Champions, e incluso supone una merma competitiva para Madrid y Barça que, cuando salen a Europa, no están suficientemente rodados habiendo superado sólo a equipos menores en la competición nacional.

Ahora en Champions sólo queda vivo el Barça, afortunadamente el club que mejor puede representarnos por el mundo para escarnio de los medios madrileños, que deben debatirse entre su deseo de que el Barcelona pierda o el de que un club español siga adelante representando a nuestro país en la máxima competición continental. ¿Servirá esto para que las fuerzas pensantes de la liga tomen medidas?

Comentarios

2 comentarios
  • El nivel medio de la Liga ha disminuido conforme se han incrementado las diferencias económicas y ahora mismo cuesta mucho quitarle puntos a los grandes.

    En la jornada 26 Madrid y Barça están ya con 65 puntos cuando no hace mucho se han ganado ligas teniendo alrededor de los 70 puntos. Todavía quedan 12 partidos (36 puntos en juego) así que a este ritmo y con un Madrid que ya no se juega otra cosa el campeón va a tener que moverse por los 90 puntos!!

    La participación europea de los nuestros este año está decepcionando pero tomar medidas parece complicado. Los grandes seguirán teniendo más dinero y fichando estrellas mientras que para los demás queda esperar que formen un buen equipo que tenga un buen año, que coincidan un buen conjunto de jugadores de la cantera…

  • Quizá tendríamos que preguntarnos por qué en España hay sólo dos grandes mientras que en Inglaterra hay 5 o 6 equipos con el potencial económico para serlo. No es sólo por los jeques, que son un recurso de los últimos tiempos, jeques que podrían invertir en España y no lo hacen porque aquí el fútbol no es negocio salvo en Madrid o Barça, que no están a la venta.

    En Inglaterra venden un espectáculo incluso de la First y la Second Division, ganan muchísimo más dinero de las televisiones y lo reparten de forma mucho más equitativa. De los cuatro primeros clasificados de la Premier del año pasado, ninguno ganó menos de 80 kilos en concepto de televisión y el Newcastle que bajó esta temporada ingresó 44 millones de euros, cifra que aquí sólo está al alcance de Valencia y Atlético, salvando a los dos grandes, y si es que estos dos clubes llegan a estas cifras.

    Simple y llanamente, Dépor y Valencia, de haber hecho las últimas 15 temporadas que han hecho en la Premier, a poco que estuviesen gestionados sólo un poco decentemente, ahora estarían consolidados como dos grandes del país en lugar de en las gravísima crisis económicas que ambos clubes están atravesando.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *