Doha será la sede del Mundial de atletismo de 2019

Doha será la sede del Mundial de atletismo de 2019

Escrito por: Javi    18 noviembre 2014     2 minutos

El Consejo Directivo de la IAAF, la federación internacional de atletismo, tomaba en este martes 18 de noviembre la decisión sobre la sede para los Campeones del Mundo de atletismo al aire libre del año 2019. La ciudad de Barcelona se postulaba como una de las tres candidatas pero al final el Mundial no se realizará en la Ciudad Condal, pues le ha batido la ciudad catarí de Doha.

Tras la exposición de las tres candidaturas, los 27 miembros del consejo se reunieron para tomar la decisión. En el planning de la IAAF estaba previsto que sobre las 13:00 horas, tras apenas cinco minutos de deliberación, se anunciaría la ciudad ganadora de entre las tres candidatas, las ya citada Doha y Barcelona más Eugene, ciudad del estado de Oregon en los Estados Unidos.

Las deliberaciones llevaron más de lo previsto porque hasta pasadas las 3 de la tarde no se hizo oficial el nombre de la ganadora: Doha. Algo más tarde supimos que Barcelona, con 6 votos, no había pasado la primera criba. Se realizó una segunda votación ya que ni Doha ni Eugene habían conseguido la mayoría de 14 votos, y en esta segunda votación Doha alcanzó 15 votos por los 12 que logró Eugene.

Así pues, después de Pekín en 2015 y de Londres en 2017, Doha albergará los Mundiales de 2019, tres años antes del Mundial de fútbol. La ciudad catarí ya albergó unos Mundiales de atletismo en 2010, pero en pista cubierta, por lo que la diferencia es bastante radical. El campeonato no se podrá celebrar en verano, como se acostumbra, así que tendrá lugar en octubre, algo a lo que la IAAF ha estado dispuesta a ceder.

La polémica de aquí a 2019 no faltará, tal y como ocurre con la elección de la FIFA. El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha sido el primero en pronunciarse sobre la elección de Doha como sede, aludiendo a que la candidatura cataría ha añadido suculentos y millonarios incentivos económicos para hacer que la balanza se decantara a su favor.


Comentarios cerrados