12 abril 2009 Fútbol

Macheda abrazado por Alex Ferguson

Era el 5 de abril de 2009. El Manchester United perdía 1-2 en Old Trafford frente al Aston Villa y faltaba media hora de juego. Alec Ferguson toma una medida como poco sorprendente retirando del terreno de juego al portugués Nani y dando entrada a Federico Macheda, un chico de 17 años que debutaba en el primer equipo. A falta de 10 minutos para el final del partido, Cristiano Ronaldo empataba a 2 y en el tiempo de descuento, el debutante marcaba el golazo de la jornada dando de nuevo el liderato a su equipo.

Seis días después, la historia se repite, el Manchester solo puede empatar frente al Sunderland y faltando veinte minutos entra Macheda y en el primer balón que toca da a su equipo el gol de la victoria.

Dos ratos sobre el campo, dos goles y cuatro puntos para el Manchester United.

Pero a partir de ahí, surge la polémica ¿Quién es este chico?. Inmediatamente después de su salto a la fama se alzan voces desde Italia. El presidente de la Lazio, Claudio Lotito denuncia cómo hace dos años, cuando el chico tenía 15, el Manchester arrancó bruscamente al jugador de su club de origen y dijo que el mercado futbolístico era una feria de ganado.

A continuación la FIFA se ha comprometido a examinar todas los traspasos internacionales de menores de edad con el objetivo de garantizar que los clubes no se hacen con los chicos “comprando a los padres”, tal y como asegura Claudio Lotito. El presidente de la Lazio aseguró que el United ofreció a los padres “puestos de trabajo importantes y varios millones de euros para que Macheda se formara en las categorías inferiores de los ‘red devils’. En virtud de las reglas de la FIFA los jugadores sólo podrán cruzar las fronteras internacionales si sus familias se trasladan por una razón nada que ver con el fútbol. El organismo internacional ya ha comunicado que revisará estos casos. La FIFA podrá entrevistar a los clubes y en caso de existir abusos se podrán aplicar sanciones.

Federico Macheda nació el 22 de Agosto de 1991 en Roma. Formaba parte de los equipos inferiores de la Lazio hasta que en Septiembre de 2007 fue fichado por el Manchester United junto a su amigo Davide Petrucci. En su debut en las categorías inferiores, logró el gol del triunfo de su equipo frente al Barnsley en septiembre de 2007.

Su apodo entre sus compañeros del Manchester United es ’Kiko’. Cinco meses después de su llegada, debutó en febrero de 2008 en el equipo de reservas en un partido contra el Liverpool en el que su equipo cayó por 2-0. Firmó su primer contrato profesional con el Manchester United el día de su 17 cumpleaños y es internacional sub’18 con la selección italiana.

Ha pasado la mayor parte de la temporada jugando como delantero centro en el equipo de reservas, y una semana antes de su debut con el primer equipo, firmó un hat-trick con el equipo reserva (entrenado por Ole Gunnar Solskjaer) en el 3-3 frente al Newcastle.

Alex Ferguson ya confiaba en él a comienzos de temporada puesto que lo inscribió en la Champions League como jugador del primer equipo. Habrá que seguir su evolución en las próximas semanas y en qué queda lo dicho por la FIFA, ya que si hay sanciones, se podrían aplicar a muchísimos casos de jugadores hoy totalmente consagrados.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 abril 2009
  2. Jornada de transición en la Premier League 13 abril 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *