11 julio 2016 Atletismo

Ilias Fifa ganó una de las medallas de oro para España en los Europeos de 2016

La ciudad de Amsterdam acogió los Campeonatos de Europa de atletismo de 2016. En estas la vigésimo tercera edición de estos campeonatos España ha conseguido un botín de ocho medallas: tres oros, cuatro platas y un bronce. Estas ocho medallas, que dan para un sexto puesto en el medallero final, son el mejor botín de la delegación española desde Goteborg 2006, en las que se consiguieron once.

Beitia estrenó el palmarés el jueves

El jueves, en el segundo día de competición, cayó la primera medalla para España gracias a Ruth Beitia. La saltadora cántabra fue la única que en el concurso logró franquear los 1’98 metros, ganando con toda justicia la medalla de oro. Le acompañaron en el podio la búlgara Mirela Demireva y la lituana Airine Palsyte, ambas compartiendo plata al igualar resultado.

Este es el tercer campeonato europeo consecutivo para Beitia. A sus 37 años, la cántabra espera poner el broche final a su exitosa carrera con una medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la competición que le falta por subirse al podio.

Hortelano vuela hacia el primer oro para la velocidad española

Bruno Hortelano, atleta de 24 años, ya había brillado en los cien metros quedándose con la cuarta posición. Pero al día siguiente, en la prueba de los 200 metros, iba a volar hasta la medalla de oro. El velocista consiguió batir sus propios registros para ganar una medalla con suspense, porque en la carrera realmente había sido segundo pero el ganador, el holandés Martina, fue descalificado.
Hortelano se enteró de la descalificación de Martina por los periodistas

Antes de que Hortelano corriera esta final y descubriera casi por sorpresa que era el nuevo campeón europeo, se corrió la final del 400 metros vallas, donde Sergio Fernández conquistó la medalla de plata. Con una gran remontada y rozando de nuevo batir el récord nacional, el atleta navarro asaltó el podio aunque no pudo ya con el a la postre campeón, el turco Yasmani Copello.

Este tercer día de competición se cerró con la cuarta medalla para España, conseguida por Antonio Abadía en la prueba de los 10 mil metros. Una prueba dominada por dos turcos, Polat Kemboi Arikan, oro, y Ali Kaya, plata, que se escaparon desde el principio y no dieron opción al resto, un resto e el que mejor fue Toni Abadía para colgarse la medalla de bronce.

Bustos sumó otra medalla en la prueba fetiche del atletismo español

El 1500 era la prueba fetiche del atletismo español y lo sigue siendo gracias a David Bustos. El atleta de Palma de Mallorca fue bronce en los Europeos de 2012 y, después de no poder subirse al podio en Zurich 2014, se sacó la espinita logrando la medalla de plata en Amsterdam 2016. Por apenas unas centésimas, el noruego Filip Ingebrigtsen dejó al español sin la medalla de oro.

Doblete en 5 mil para cerrar el Europeo

España llegaba a la última jornada con cinco medallas y con tres por sumar. La primera de ellas llegaba por la mañana, en la prueba de media maratón que conquistaba el suizo Tadesse Abraham. España no lograba meter a ninguno de los suyos en el podio pero sí conquisto la medalla de plata por equipos, gracias a la actuación de Carlos Castillejo, Jesús España y Adam Lamdassem.
Fifa y Meechal hicieron doblete en el 5 mil más apretado de la historia

Las otras dos medallas que restan llegaron en la misma prueba, el 5000 metros, donde se dio un doblete español con oro para Ilias Fifa y plata para Adel Meechal. La carrera fue de lo más apretada, al punto que hasta cinco hombres cruzaron casi a la vez la línea de meta. Tras una tensa espera, la photo-finish despejó la incógnita y dio oficialidad a este doblete.

Un doblete con historia porque la vida de Ilias Fifa se diría que es de película. Natural de Tánger, cuando apenas tenía 16 años entró ilegalmente en el país y de una manera muy arriesgada, cruzando la frontera en los bajos de un camión. Compaginando su carrera deportiva con el trabajo y tras alcanzar la nacionalidad española, ahora es junto a Beitia y Hortelano el gran protagonista del atletismo español.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *