25 noviembre 2014 Fútbol Sala

España quedó tercera en el Mundial de Fútbol 5 para ciegos

Durante estos últimos días se ha estado disputando en Tokyo (Japón) el Mundial de Fútbol 5 para ciegos. Se trata de un deporte semejante al fútbol sala por las dimensiones del terreno y de las porterías, con cuatro jugadores de campo, ciegos, y un portero vidente que hace las veces de guía junto al entrenador, ayudando a que los jugadores sepan donde posicionarse mientras oyen el sonido de los cascabales que hay en el balón.

España es una potencia mundial en este deportes como lo ha demostrado ganando siete de los nueve Campeonatos de Europa que se han disputado. Sin embargo, todavía le falta un triunfo a nivel Mundial aunque en general ha hecho muy buenos torneos, ganando medallas de plata en Río 2002 y Hereford 2010 y ganando medallas de bronce en Paulinia 1998, Jerez 2000 y ahora esta de Tokyo.

Un bronce que ha llegado sin ganar ni un partido, curiosamente. España comenzó con mal pie, perdiendo el primer partido ante Argentina, por lo que tuvo que ir a remolque en la fase de clasificación. Pese a empatar con Alemnia, 1-1 y con Coreal del Sur sin goles, la fortuna sonrió a los chicos dirigidos por Jesús Bargueiras, pues en los penaltys rompieron el desempate y pasaron a cuartos de final.

En la primera ronda eliminatoria la selección superó a Paraguay en los penaltys tras empatar a 0, pero en semifinales se cortó la racha y Argentina fue mejor en la tanda de penaltis. A España le tocaba luchar por el bronce ante la selección de China y, de nuevo, el encuentro finalizó sin goles por lo que hubo que recurrir otra vez a los penaltis, esta vez con éxito para los nuestros.

Los jugadores que han ganado este meritorio bronce son: Sergio Rodríguez y Pedro Gutiérrez, como porteros, y Javier Álvaro, Adolfo Acosta, Carmelo Garrido, Youssef El Haddaoui, José Luis Giera, Francisco Javier Muñoz, Francisco Marfil y Antonio Martín como jugadores de campo.

El oro se lo llevó la gran favorita, Brasil, que iban a vencer a Argentina en la final por 1-0, con anotado por Jefinho en los instantes finales de la prórroga. Así, Brasil ya suma cuatro mundiales en esta disciplina deportiva. Brasileño también fue el mejor jugador del torneo, Ricardo Alves, Ricardinho, capitán de la selección canarinha y uno de los mejores goleadores del torneo.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *