17 abril 2015 Otros

Lidia Valentín, la mejor haltera de la historia de España

La española Lidia Valentín es otra de esas campeonas a las que no mucha gente conoce, por aquello de que practica una especialid deportiva de escaso seguimiento mediático: la halterofilia. De hecho, ella es no sólo la mejor embajadora española de este peculiar deporte, sino también la que mejor lo ha hecho a lo largo de su historia en nuestro país.

Este viernes, en la capital de Georgia, Tblisi, esta deportista nacida en Ponferrada hace 30 años se ha colgado la medalla de oro en el Campeonato de Europa. Lo ha hecho tras sumar una puntuación total de 263 puntos, que aunque no es su mejor registro precisamente le ha valido de sobra para hacerse con un nuevo oro en su categoría, la de menos de 75 kilos, con gran superioridad sobre sus contricantes.

Este oro se une al que ya consiguió en el Europeo del año pasado, en Tel-Aviv, Israel. Lidia Valentín cuenta además con otras tres medallas de plata (2008, 2012 y 2013) y otras tres de bronce (2007, 2009 y 2011). Desde que hizo su gran aparición en la escena europea, la haltera española sólo se ha bajado del podio en una ocasión, en los campeonatos de Minsk (Bielorrusia) de 2010.

A nivel Mundial, cuando ya entran en liza las asiáticas, ya es otra cosa. De momento, su mejor resultado fue la tercera plaza en el Mundial de 2013. Entre ceja y ceja, Lidia Valentín tiene la medalla olímpica, la que le daría definitivamente ese reconocimiento mediático del que carece. La rozó en Pekín 2008 (quinta) y Londres 2012 (cuarta), y espera que en Río 2016 esta caiga.

Más allá de si la consigue o no, más allá del número de medallas con el que le deje, el legado de Lidia Valentín será lo que venga después. Su nombre y sus éxitos han servido para que la halterofilia se haga un hueco en España, con un grupo de gente joven por detrás que viene pujando fuerte (nunca mejor dicho) y que promete alegrías de este tipo en los años venideros.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *