14 julio 2016 Voleibol

Lili y Elsa repiten como pareja de voley playa en los Juegos Olímpicos

El que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, se enamoró del voley playa al asistir a un campeonato mundial en la brasileña playa de Copacabana. A partir de ahí, luchó para que este deporte fuera olímpico, estrenándose en Barcelona 92, todavía como deporte de exhibición, y ya de forma oficial en Atlanta 96.

Ahora, en los Juegos de Río de Janeiro 2016 el voley playa como deporte olímpico vuelve a sus orígenes. Aunque se empezó a practicar en rincones de los Estados Unidos, como Hawaii o California, la imagen de este deporte la asociamos más comúnmente a las playas del litoral brasileño, por lo que seguramente será uno de los eventos más espectaculares de los Juegos que están por venir.

En este evento de los juegos participarán 24 parejas en hombres y otras 24 parejas en mujeres. A través del ranking europeo, España ha conseguido colar a dos parejas, una por categoría: Pablo Herrera y Adrián Gavira en hombres y Lili Fernández y Elsa Baquerizo en mujeres.

Gavira y Herrera ya estuvieron en los Juegos de Londres 2012 como pareja. Herrera, especialmente, tiene bastante experiencia olímpica porque estuvo en Pekín 2008, formando pareja con Raúl Mesa, e incluso en Atenas 2004, donde y con la compañía de Javier Bosma consiguieron la medalla de plata, el que ha sido el hito de España en esta disciplina del voley playa.

La pareja que forman Lili Fernández y Elsa Baquerizo fueron el primer dúo español femenino que llegaba a unos Juegos Olímpicos en este deporte. Aparte de este hito que lograron en Londres 2012, torneo en el que finalizaron en novena posición, su mayor éxito fue el subcampeonato de Europa en el campeonato de 2013.

En un principio, ninguna de las dos parejas españolas parten entre las favoritas a conseguir medalla en Río de Janeiro 2016. Aún así, viajarán a la cita brasileña con la esperanza de dar una sorpresa y, como poco, mejorar sus resultados de los anteriores Juegos Olímpicos.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *