5 septiembre 2013 Baloncesto

1086913-17292366-640-360

El Eurobasket 2013 dio el pistoletazo de salida con una primera jornada llena de sorpresas con una serie de resultados que nadie se atrevía a pronosticar. De los a priori favoritos tan solo consiguieron la victoria Serbia y Eslovenia, con grandes apuros, y Letonia y Grecia que consiguieron marcadores más amplios presentando su candidatura a dar guerra. Por contra, Francia, Turquía, Rusia e Israel cayeron ante selecciones consideradas inferiores.

Grupo A

La primera gran sorpresa llegó nada más iniciarse el campeonato y es que una de las cenicientas del campeonato, Gran Bretaña, venció a Israel con prórroga incluida. Los ingleses dieron un fuerte golpe al inicio del encuentro, dejando aturdida a Israel durante toda la primera mitad.

Kyle Johnson fue el líder  hasta el tercer cuarto, donde los británicos sucumbieron a Casspi y Nissim dando la vuelta al marcador.  Con menos de la mitad del último periodo por disputar y una ventaja de diez puntos, el cuadro hebreo se relajó y Gran Bretaña lo dejó en la pista para empatar el partido. Hesson, con un rebote ofensivo y Lawrence de tiros libres empataron el partido, con fallo desde la linea de personal de Eliyahu incluido.

Aunque Israel comenzó más fuerte el tiempo extra pero Gran Bretaña, con un gran Johnson que llegaría a los 22 puntos se llevaron un partido que quedó cerrado cuando Nissim perdió el balón decisivo frente a Sullivan.

Recorrido diferente tuvo el segundo partido del grupo A, dónde Ucrania venció a Bélgica pese al dominio de éstos en la segunda parte. Con Tabu y Beghin como destacados, los belgas dominaron con soltura el encuentro hasta que Zaytsev calentó la muñeca desde el triple antes de que Gladyr igualara el partido. A tres segundos del final Ucrania se puso por delante cuando Pooh Jeter se sacó de la manga un 2+1 que colocaba el 57-58 final.

Y para cerrar el grupo una de las sorpresas más destacadas con la victoria de Alemania sobre la poderosa Francia. Los germanos salieron en tromba consiguiendo una buena diferencia al final del primer cuarto, antes de que Parker y Gelabale redujeran la ventaja al descanso. De nuevo Francia salió dormida y Alemania se aprovechó. Aunque los galos llegaron a ponerse por delante, Staiger y Benzig sentenciaron desde el triple a Francia.

Grupo B

La Bosnia de Teletovic sucumbió con facilidad ante Letonia por 86 a 75 en un encuentro dominado de principio a fin por los bálticos. El flojo equipo bosnio no pudo hacer cara al tremendo partido de Rolands Freimanis y fue un muqueño de trapo a pesar del excelso tercer cuarto de Teletovic.

Macedonia no pudo vencer a Montenegro a pesar de una nueva exhibición de McCalebb que encontró en Tyrese Rice a un firme opositor.  En un encuentro ajustadísimo con Stojonavski, Sehovic y los americanos, manteniendo el resultado parejo en el primer periodo, el segundo cuarto fue el momento del duelo McCalebb-Rice, donde el “macedonio” ponía las ventajas mientras el montenegrino las remontaba. Los balcánicos se pusieron por delante y McCalebb intentó la última jugada, sin éxito y con polémica, dejando la primera victoria en casillero montenegrino.

Además Serbia ganó a Lituania con un impresionante partido de Krstic a pesar del buen nivel de Kalnietis.

Grupo C

En el grupo C, Georgia dio otra sorpresa ganando a Polonia con el trío Sanikidze, Shermadini y Markoishvili aplastando al cuadro polaco, que nunca dio la cara con Gortat y Lampe muy escondidos. El cuadro georgiano fue superior durante todo un encuentro que en el tercer cuarto ya estaba finiquitado.

El conjunto anfitrión venció a la República Checa con mucho sufrimiento. Vesely y Dragic sacaron adelante a los checos al inicio y Nachbar y Balazic consiguieron poner el partido a su favor al descanso. Begic dio alas a los locales pero Welsch dejaba el partido sin decidir a falta de 2 minutos.  Rep Checa tuvo el partido para ganar pero una sucesión de errores dejaron la victoria en el conjunto esloveno.

Grupo D

Finlandia sorprendió a una flojísima Turquía que vive de la gracia de sus NBA. Una primera parte horrenda de los otomanos fue demasiado lastre para la segunda, donde Finlandia fue capaz de aguantar los arreones de Gonlum y Erden.

Parecía que Noruega podía dar la mayor sorpresa cuando se puso por delante de Grecia, pero Spanoulis cogió los galones para dar la vuelta al marcador antes de que Bourousis, el nuevo pívot blanco, hiciera su ley bajo los aros decantando la balanza del lado heleno.

Lo que si produjo un asombro generalizado fue la victoria de Italia frente a Rusia y por marcador relativamente holgado. Datome, 25 puntos, otorgó una exhibición al público que presenció el partido al hacerse amo y señor de un encuentro que comenzó liderando su equipo, amen de la ayuda de Belinelli. La pésima defensa rusa siguió sucumbiendo al lanzamiento exterior italiano, que fue suficiente para evitar la remontada soviética que intentaba Shved.

Resultados

Grupo A

  • Israel 71 – 75 Letonia
  • Bélgica 57 – 58 Ucrania
  • Francia 74 – 80 Alemania

Grupo B

  • Letonia 86 – 75 Bosnia
  • Macedonia 80 – 81 Montenegro
  • Serbia 63 – 56 Lituania

Grupo C

  • Georgia 84 – 67 Polonia
  • España 68 – 40 Croacia
  • República Checa 60 – 62 Eslovenia

Grupo D

  • Turquía 55 – 61 Finlandia
  • Suecia 51 – 79 Grecia
  • Rusia 69 – 76 Italia

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *