19 septiembre 2015 Baloncesto

Pau Gasol ante Francia

El Eurobasket 2015 acaba este domingo con la disputa de la gran final. Las previsiones decían que Francia y Serbia eran los dos equipos con más opciones de pelear por el oro pero ambos se tendrán que conformar con la lucha por el bronce ya que el título lo pelearán Lituania y España que dejó en el camino al conjunto galo con una semifinal brillante.

La final se jugará el domingo a partir de las 19:00 horas y se podrá seguir en directo por Telecinco. ¿Se puede hablar de favoritos? Es complicado con dos selecciones clásicas de los torneos europeos de los últimos años pero sí podemos echar un vistazo a como llegan a esta cita y a los precedentes más recientes entre ambos combinados.

España es una selección que ha ido de menos a más en el torneo. Los de Scariolo comenzaron perdiendo contra Serbia, también cayeron contra una Italia que nos bombardeó desde el perímetro y pasamos a los octavos de final con apuros ante Alemania. A partir de ahí el equipo ha mejorado mucho en defensa y Pau Gasol ha sido el líder en ataque con actuaciones espectaculares como los 40 puntos que metió ante Italia. La aportación de Felipe Reyes también está siendo importante al igual que la inspiración de Sergio Rodríguez en ataque o las tareas defensivas que está llevando a cabo Sergio Llull.

En el debe del equipo podemos poner su poco acierto exterior y la falta de contundencia a la hora de cerrar el rebote. También está el hecho de que hay 4 jugadores que prácticamente no juegan, algunos tal y como se esperaba como los casos de Aguilar, Vives o Hernangomez pero resulta más llamativo el caso de Fernando San Emeterio, un jugador con experiencia y acostumbrado a ofrecer muy buen nivel tanto en ACB como en Euroliga pero que no ha jugado ni un minuto ni en cuartos ni semifinales.

¿Era mejor encontrarse en la final con Serbia o Lituania? Sin duda ambas son grandes selecciones pero quizás el que España esté jugando con 8 jugadores hace que Lituania sea un poco más favorable porque no tienen una rotación tan amplia como la de Serbia y su rendimiento también baja cuando descansan sus mejores hombres aunque no hay que olvidar que también fueron finalistas del torneo hace dos años.

Lituania gano a Serbia

Si la referencia en España es Pau Gasol, en Lituania lo es otro NBA como Jonas Valanciunas que promedia casi 17 puntos y 8 rebotes por partido. El duelo entre estos dos jugadores está servido y veremos si gana la fuerza y juventud del lituano o la experiencia y calidad de Pau que si consigue sacarle faltas rápidas que le obliguen a ir al banquillo daría mucha más facilidades a España porque Kavaliauskas es peor jugador y Robertas Javtokas y Domantas Sabonis no están jugando demasiados minutos.

18 de los jugadores de la final tienen pasado o presente ACBOtros jugadores importantes del equipo lituano son Jonas Maciulis, conocido porque se enfrentará a muchos de sus compañeros en el Real Madrid, Kuzminskas, otro ACB que hizo una gran semifinal o Kalnietis máximo asistente del equipo. Sorprende que el tiro de tres lituano en el torneo solo esté en un 34% (45 de 130) aunque el de España anda por el estilo con 59 de 166.

Casi todos los jugadores de la final juegan o han jugado en la ACB. En cuanto a los precedentes entre ambos equipos podemos contar hasta 9 en los últimos tiempos con 7 victorias para España y 2 para Lituania que ganó la final del Eurobasket de 2003 pero por suerte para España aunque malo para el espectáculo ya no hay un tal Sarunas Jaskevicius al mando de las operaciones lituanas.

España perdió con Lituania durante el Mundobasket de 2010 pero le ganó en los cuartos de final del de 2006 y en las semifinales de los JJOO de 2008.

¿Cuáles son vuestras previsiones y claves para el partido?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *