17 septiembre 2017 Baloncesto

Eslovenia ha ganado el Eurobasket 2017

La selección de Eslovenia se ha proclamado campeona de Europa de baloncesto. Su victoria en este Eurobasket 2017, cuya fase final se ha disputado en Estambul, es el primer gran éxito de este país a nivel deportivo y baloncestístico, pues desde que empezaron a competir, allá a principios de los noventa, lo más que habían conseguido era la cuarta plaza que logró en la edición de 2009, en Polonia.

Merecida victoria final para la selección que entrena Igor Kokoskov, un técnico serbio que desde 2015 trabaja como asistente de Snyder en los Utah Jazz. Eslovenia ha ganado todos los partidos que ha jugado en el torneo, venciendo a rivales de supuesta mayor entidad y de mayor historial como Francia o Grecia en la primera fase, España en semifinales y a Serbia en la final por un marcador de 93-85.

Bonita final entre dos países balcánicos y muy igualada. Eslovenia llevó la voz cantante en el marcador gracias a la espectacular actuación de Goran Dragic, pero al último cuarto Kokoskov no pudo contar ni con el base, agotado, ni con Doncic, lesionado, y Serbia remontó y empezó a soñar con la victoria final. Si bien, su estrella Bogdanovic no anotó una canasta cuando su país más lo necesitaba y los eslovenos no fallaron los tiros libres que les sirvieron en bandeja el primer oro de su historia.

España con la medalla de bronce del Eurobasket 2017

El podio lo completó la selección española, que ganó en el partido por el tercer y cuarto puesto a la selección de Rusia en el último encuentro como internacional de una leyenda del basket nacional: Juan Carlos Navarro. Fue un partido que España parecía tener controlado desde los primeros compases, con el equipo muy enchufado, pero Rusia volvió a demostrar que es una selección que no se rinde.

Así, y con Alexey Shved pasando mucho tiempo en el banquillo, los rusos llegaron a remontar una desventaja que llegó a ser de 18 puntos y ponerse sólo a 2 a falta de los últimos tres minutos. Si bien, España supo jugar esos minutos y se apuntaba la victoria por 93-85. Los hermanos Gasol volvieron a ser decisivos, con Marc sumando 25 puntos y Pau yéndose a los 26 puntos y 10 rebotes.

Este bronce es el tercero que consigue la selección española en la historia de los Eurobasket, siendo la duodécima medalla de la historia. Desde que irrumpiera la generación de los Juniors de Oro, generación que desgraciadamente ya va diciendo adiós, la selección española siempre se ha subido al podio del campeonato de Europa excepto en la edición de 2005, en la que perdieron ante Francia la final de consolación.

Vía | FIBA Eurobasket 2017

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *