8 septiembre 2017 Baloncesto

Octavos de final del Eurobasket 2017

La fase de grupos ha concluido y el Eurobasket 2017 ha entrado en su fase final, en la que ahora todos los partidos son ya a vida o muerte. El torneo se traslada definitivamente a Estambul, al pabellón Erdem Arena, donde las 16 selecciones que quedan comenzarán este sábado la ronda de octavos de final.

Tras la primera fase, los cruces de octavos de final y el horario de estos partido es:

  • Eslovenia – Ucrania -> Sábado 9 11:30 horas
  • Alemania – Francia -> Sábado 9 14:15 horas
  • Finlandia – Italia -> Sábado 9 17:45 horas
  • Lituania – Grecia -> Sábado 9 20:30 horas
  • Letonia – Montenegro -> Domingo 10 11:30 horas
  • Serbia – Hungría -> Domingo 10 14:15 horas
  • Turquía – España -> Domingo 10 17:45 horas
  • Croacia – Rusia -> Domingo 10 20:30 horas

Eslovenia – Ucrania

Eslovenia y Ucrania abrirán los octavos de final, en un partido en el que el claro favorito es la selección eslovena. Los de Igor Kokoskov son junto a España el único equipo que ha acabado invicto la fase de grupos, ganando incluso a una selección más potente como Francia, mientras que Ucrania, que llegaba a este Eurobasket sin sus mejores jugadores, bastante ha hecho con pasar a la fase final, cuando ni mucho menos se esperaba.

Del buen discurrir de Eslovenia en este torneo tiene la mayor culpa Goran Dragic, pues el base esloveno está siendo el máximo anotador del Eurobasket con una media de 24’4 puntos por partido. En la selección ucraniana el papel de estrella del equipo lo ha tomado Artem Pustovyi, pívot de 2’18 que juega en España en el Obradoiro y que viene promediando 17’6 puntos y 5’8 rebotes.

Alemania – Francia

Alemania, que no pasa a cuartos de un Eurobasket desde el que se celebró en España en 2007, había hecho bien sus deberes en el Grupo B terminando segunda por detrás de la favorita, Lituania. Si bien y pese a eso, no va a poder evitar en el cruce de octavos a una selección de Francia que ha fallado en dos partidos en la primera fase, aunque pese a ello no vamos a descartarla como uno de los rivales más temidos.

Atentos a este partido porque de aquí saldría el rival de España si los nuestros pasaran a la siguiente ronda. Como era de esperar, el base Schroder es quien tira del carro en Alemania, con 23’6 puntos y 4’4 asistencias por partido, mientras que en Francia el tema de la anotación está más repartido, con De Colo, Fournier, Heurtel y Lauvergne promediando más de diez puntos por partido.

Finlandia – Italia

La selección de Finlandia está siendo una de las revelaciones de este Eurobasket 2017, terminando en segunda posición del Grupo A sólo perdiendo contra Eslovenia. Koponen, que es el máximo asistente de la competición, y Sasu Salin tienen buena parte de culpa, pero el líder de Finlandia está siendo Lauri Markkanen, con sus 22’6 puntos por partido. Sin duda, los Bulls, su nuevo equipo, deben estar muy contentos con lo que están viendo.

Desde el año 1967 no se ve a Finlandia entre los ocho mejores de un Eurobasket y parece que están ante su gran oportunidad de hacer su mejor torneo, si Italia no lo impide. La azzurra está lejos de esa selección que daba tanto miedo, pero el equipo de Messina es, tras España, el que menos puntos encaja, y por algo será. En ataque tampoco hace muchos (junto a Hungría el peor de los que están en octavos), con Belinelli y Datome como mejores anotadores.

Lituania – Grecia

La selección de Lituania comenzó mal el torneo, con una sorprendente derrota ante Georgia, pero luego han vuelto a demostrar que son un equipo que siempre estará ahí, generación tras generación. Grecia, otra selección con la que siempre se cuenta torneo tras torneo, sin embargo no está tan bien y está en octavos sólo por haberle ganado a los dos peores equipos de su grupo.

Como era de esperar, Valanciunas (promedia un doble doble en puntos – rebotes) y Kuzminkas están siendo los jugadores desequilibrantes de Lituania, sin olvidarnos de Kalnietis que está siendo uno de los mejores bases del torneo. Por parte helena, Sloukas, con 15’2 puntos por partido y uno de los mejores porcentajes de tiro de 3, y Printezis, con 14 puntos por encuentro, están siendo sus jugadores más destacados.

Letonia – Montenegro

Como era de esperar, Kristaps Porzingis (22’4 puntos por partido) está siendo el líder de una selección de Lituania que ha peleado por el primer puesto del grupo ante selecciones de la talla de Rusia o Serbia. Y cuando el de los Knicks ha tenido momentos irregulares, ahí han estado los hermanos Bertans, Dairis y Davis, y también Jannis Timma para apoyar a la estrella letona.

Letonia se medirá en cuartos a Montenegro, de la que poco podemos predecir: ha perdido ante quien tenía que perder y ha ganado a los que tenía que ganar sin sufrimiento. La pareja de interiores que forman Nikola Vucevic y Bojan Dubljevic está siendo lo más destacado de la selección balcánica, junto con lo que aporta Tyrese Rice a pesar de que el “americano” no está muy acertado en el tiro precisamente.

Serbia – Hungría

La selección de Serbia, una de las grandes favoritas pese a sus grandes ausencias, ha llegado a la fase final del Eurobasket tras perder sólo un partido y pasando como primera del Grupo D. Esto le permite un cruce de octavos relativamente cómodo ante la última del Grupo C, Hungría, que sólo ha ganado a los rivales más débiles de su grupo y es uno de los equipos con peor anotación en la fase de grupos.

Si bien, en los magiares han destacado dos jugadores en el tema anotador: Adam Hanga, con 17’3 puntos de media, y David Vojvoda, con 17 puntos de media. En cuanto a Serbia, las actuaciones más destacadas las ha protagonizado Bogdan Bogdanovic, con casi 20 puntos por encuentro. Tras él, los pívots Marjanovic y Macvan han sido las principales amenazas del equipo balcánico.

Turquía – España

La selección de España llega a esta fase final con dos malas noticias. La primera, que no contará con Alex Abrines para lo que queda de Eurobasket, y la segunda tener que enfretarse a Turquía. Que vale que, visto lo visto hasta ahora, España no tiene mucho que temer ante la selección turca, pero juegan en casa y ya sabemos todo lo que ello conlleva con respecto al ambiente hostil y del lado que caerán las decisiones arbitrales dudosas.

Más allá de esto, a lo que hay que temer sobre la pista es a Cedi Osman, el jugador que este año dará el salto a la NBA (en Cleveland) y que lidera a Turquía en todas las estadísticas principales (puntos, rebotes, asistencias y robos). Por parte de España, los líderes son Pau (mejor anotador), Marc (mejor reboteador) y Ricky (mejor pasador), sin olvidarnos del gran torneo que están realizando los hermanos Hermangómez.

Croacia – Rusia

Tras España, la selección de Croacia ha sido la mejor del Grupo C, con cuatro victorias en cinco partidos. Igualmente, Rusia ha sumado cuatro victorias en cinco encuentros y ha sido una de las mejores selecciones del Grupo D. Así pues, este Croacia – Rusia que cerrará la ronda de octavos de final pinta como uno de los partidos más atractivos de esta serie de encuentros.

En la selección de Croacia, Bojan Bogdanovic es su máximo anotador con 21’4 puntos por partido, seguido de Saric que promedia 15’2 puntos y 7’4 rebotes tras esto cinco partidos de la fase de grupos. Por los rusos, Shved está siendo el jugador más desequilibrante, con 23 puntos de media por partido, además de la aportación de Mozgov, que está haciendo un torneo de lo más interesante.

Vía | FIBA Eurobasket 2017

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *