23 junio 2016 Fútbol

Este es el cuadro de la fase final de la Eurocopa 2016

La fase de grupos de la Eurocopa de Francia 2016 ya terminó y ahora, con este jueves y este viernes sin fútbol, llega la fase final, que comenzará con la ronda de octavos. Los ocho encuentros de esta ronda se repartirán en tres días, entre el sábado 25, el domingo 26 y el lunes 27 de junio.

Que haya equipos que hayan cumplido con lo que se esperaba (como Francia o Alemania) y que haya equipos que no (casos de España, Inglaterra, Bélgica o Portugal), más la especial configuración de un torneo de 24 equipos, hace que el cuadro haya quedado como ha quedado. Que a un lado se vean a los nombres más temidos y en el otro no.

Se podría decir que para algunos llegar a la final será más costoso que para otros. Pero en honor a la verdad, huelga que decir que ambos tienen que ganar los mismos partidos y que ya hemos visto durante la primera fase que no es fácil ganarle a nadie y que el rival más pequeño (Gales, Islandia o Hungría, por citar algunos) es capaz de darte la tarde.

Vamos a ver ahora el calendario de los octavos de final, con un pequeño análisis eliminatoria por eliminatoria:

Sábado 25 de junio

Suiza – Polonia – 15:00 horas

El primer partido de los octavos de final lo abren dos selecciones que terminaron segundas de grupo y ambas invictas, los suizos con una victoria y dos empates y los polacos con dos victorias y un empate, siendo además uno de los equipos que no ha encajado un gol. Para ambas selecciones es también la primera vez que superan la fase de grupos.

El duelo que se vivirá en Saint Etienne se presenta igualado y por tanto de pronóstico incierto. Pero como hay que mojarse y decantarse por un favorito, apostaremos por Polonia, que ha hecho mejor fase de grupos (7 puntos) y que tiene mejor bagaje en el balance histórico entre estos dos países.

Gales – Irlanda del Norte – 18:00 horas

La Eurocopa 2016 ya nos dejó un duelo entre dos equipos británicos, el Gales – Inglaterra, y ahora nos deja otro para los octavos de final, el Gales – Irlanda del Norte. Éste es uno de esos partidos hipster porque se trata de dos selecciones que han debutado en el torneo y que no han podido hacerlo con mejor pie, colándose en la fase final.

Los norirlandeses lo han hecho sólo ganando un encuentro y con un gol en una jugada a balón parado. Así que los mayores méritos se los lleva Gales, un equipo que ha sido capaz de ganar dos partidos y que parte en este duelo como favorita para avanzar a cuartos y seguir haciendo historia. De la inspiración de Bale depende.

Croacia – Portugal – 21:00 horas

La primera jornada con tres partidos de octavos de final se cierra con un plato fuerte: el Croacia – Portugal. Mientras que los otros dos encuentros sólo se podrán ver en España a través del streaming de la UEFA o por canales extranjeros (como el alemán ZDF), éste será el partido que retransmitirá Telecinco para el domingo.

Un partido de alto nivel entre dos selecciones que llegan en momentos diferentes, aunque eso no pueda ser indicativo de nada, dado el talento de los futbolistas sobre el campo. Los croatas llegan con la moral por las nubes al ganarle la primera plaza a España, mientras que Portugal pasó como la tercera de un grupo muy débil y rozando la eliminación.

Domingo 26 de junio

Francia – Irlanda – 15:00 horas

El domingo 16 lo abrirá la anfitriona, Francia, midiéndose a la República de Irlanda. Los locales, que de momento no enamoran pero tiran de solvencia y no han perdido, parte como favoritos para llevarse este duelo ante un equipo que pasa de la fase de grupos por primera vez y que lo hizo in extremis ganando a una Italia llena de suplentes.

Será un partido con morbo ya que Francia e Irlanda se vuelven a ver las caras después del famoso partido de repesca en la clasificación para el Mundial de 2010. Aquel día, los galos se ganaron el billete a Sudáfrica con un gol en la prórroga tras una mano clamorosa de Henry, así que Irlanda tendrá ganas de revancha y una motivación especial.

Alemania – Eslovaquia – 18:00 horas

Alemanes y eslovacos jugarán el segundo partido de octavos de final del domingo, que al igual que el Francia – Irlanda sólo se podrá ver en España a través del streaming de la UEFA o por canales extranjeros. Será la tercera vez que se midan en partido oficial, pues se cruzaron para la fase de clasificación de la Eurocopa de 2008.

En amistosos se han cruzado más veces y el último fue precisamente para la preparación de esta Eurocopa, en un partido que terminó con un sorprendente 1-3 para Eslovaquia. Imaginamos que ahora las cosas serán diferentes y que a los eslovacos les pesará la presión de no haberse visto nunca en una de estas ante una favorita como Alemania.

Hungría – Bélgica – 21:00 horas

El domingo por la noche y a través de Telecinco podremos disfrutar de este Hungría – Bélgica para cerrar el segundo día de partidos de octavos de final. Un duelo que ya se dio una vez en una Eurocopa, la de 1972, y que acabó con victoria belga para alcanzar la tercera posición, la que era mejor posición hasta el subcampeonato de 1980.

Aquella Euro de 1972 fue la última que jugó Hungría hasta esta de 2016, en la que ha aterrizado bastante bien, dejando buena imagen en la fase de grupos. Veremos hasta que punto le planta cara a una selección de Bélgica que, al ir por el llamado lado débil del cuadro, está obligada a repetir los éxitos ya comentados.

Lunes 27 de junio

España – Italia – 18:00 horas

El lunes sólo habrá dos partidos y, para empezar, uno de ellos será el de nuestra selección. España se mide a una Italia sin nombres pero igualmente competitiva, en uno de los duelos estrella de estos octavos de final y que, lógicamente y como viene siendo costumbre a lo largo de todo el torneo, se verá por Telecinco en directo.

No sólo es uno de los duelos estrella sino que puede calificarse ya como clásico de las Eurocopas, ya que será el tercer torneo seguido en el que se enfrenten. Los precedentes cantan a favor de España (cuartos de final de 2008 y final de 2012) así que hay motivos para ser optimista y pensar que los de Del Bosque no harán las maletas.

Inglaterra – Islandia – 21:00 horas

La ronda de octavos de final se cerrará con otro de esos duelos que no entraba en los planes de nadie. Y es que nadie podía prever que Inglaterra iba a ser segunda de su grupo y, mucho menos, que Islandia iba a ser la gran sorpresa del Grupo F y que iba a pasar de la primera ronda en la Eurocopa de su debut.

Lógicamente, Inglaterra asume todo el favoritismo en este encuentro, pero de igual modo asume toda la presión, y eso es algo que a los de Hodgson no les sienta nada bien. Islandia no tiene nada que perder y eso mismo es lo que le ha llevado a mantenerse invicta en la fase de grupos, pues el premio de estar en Francia ya era más que suficiente.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *