27 abril 2016 Baloncesto

Así queda el cuadro de la Final Four de la Euroliga 2016

Del 13 al 15 de mayo se jugará en Berlín la Final Four de la Euroliga 2015-2016, y superados los cuartos de final, ya conocemos los cuatro equipos que pelearán en la capital alemana por un nuevo título de la Copa de Europa. Ahora, vamos a ver cuáles son esos cuatro equipos, como les ha ido en la Euroliga y cuál ha sido su camino hasta llegar a esta Final Four.

Laboral Kutxa

Bourousis ha sido el mejor jugador del Baskonia durante la Euroliga

El Baskonia será el único equipo español en esta Final Four, después de que Real Madrid y Barcelona, grandes aspirantes al título, cayesen en la ronda de cuartos. El equipo vitoriano ya ha jugado la final a cuatro de la Euroliga en otras ocasiones, aunque no ganó en ninguna. En dos de ellas terminó el torneo como subcampeón, en 2001 y 2005.

El equipo dirigido por Perasovic pasó al Last 16 como tercero de su grupo, por detrás de Olympiacos y Efes y por delante de Cedevita y los eliminados Limoges y EA7 Milano. En el Las7 16, fue segundo del igualadísimo Grupo F con 9 victorias, enfrentándose en cuartos al Panathinaikos y ganando la serie por 3-0.

El jugador más destacado del Laboral Kutxa durante el torneo ha sido Ioannis Bourousis, pues el pívot griego lleva unos promedios de 14’6 puntos y 8’9 rebotes. Otros jugadores que han sido claves en este pase a la Final Four han sido Adam Hanga (8’4 puntos y 5’1 rebotes), Fabien Causeur (10’8 puntos) y Darius Adams (12’6 puntos y 3’1 asistencias).

Fenerbahçe

El Fenerbahçe de Obradovic es uno de los favoritos

El Fenerbahçe turco será el rival del Laboral Kutxa en las semifinales del torneo. Este equipo ya centenario tenía hasta 2013 como tope en una Euroliga los cuartos de final, pero con el gran Zeljko Obradovic en el banquillo (ocho veces campeón de la Euroliga con cuatro equipos diferentes) han conseguido llegar a la Final Four por segundo año consecutivo.

El camino hasta esta Final Four ha sido casi intachable. En la primera fase de grupos ganaron 8 de los 10 partidos, pasando con la primera posición, y en Last 16 también repitieron primera plaza con 11 victorias, para ser junto a CSKA el equipo que más partidos ha ganado en esta Euroliga. Después en cuartos eliminaron al Real Madrid, último campeón, por la vía rápida.

Como decimos, la mano de Obradovic, que llegó en 2013, se deja notar y mucho en un equipo que tiene como principal estrella a Jan Vesely, con 14 puntos y 7 rebotes de media. Además, del checo, en este equipo brillan jugadores como Bogdan Bogdanovic, Bobby Dixon o los ex NBA Luigi Datome, Ekpe Udoh y Pero Antic.

CSKA Moscú

Teodosic ha guiado al CSKA a una nueva Final Four

De los cuatro participantes en la Final Four, el único que cuenta con una Euroliga en su palmarés es el CSKA de Moscú. El conjunto ruso es un clásico en los últimos años en la fase final de un torneo que ha ganado en seis ocasiones a lo largo de su historia, aunque la última queda algo lejos ya, pues fue en 2008.

El CSKA fue el mejor equipo de la primera fase, pues consiguió 9 victorias, perdiendo su único partido frente al Unicaja de Málaga en Moscú. En el Last 16 fue el mejor del igualado Grupo F con diez victorias, lo que le valió enfrentarse en cuartos al Crvena Zvezda de Serbia, al que derrotó por un cómodo 3-0 en la serie.

Dirigidos por segundo año por el griego Itoudis, la mano que guía los designios del equipo sobre la pista es la de Milos Teodosic. Además del base serbio, que promedia 16’3 puntos y 5’6 asistencias, destaca la Euroliga del francés Nando De Colo, con más de 18 puntos por partido. Freeland o Hines son otros jugadores a tener en cuenta.

Lokomotiv Kuban

El Lokomotiv de Claver ha sido la gran sorpresa de la Euroliga

El Lokomotiv Kuban se estrenará en una Final Four en este año, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que esta temporada era la segunda vez que participaba en una Euroliga. Se medirán en la otra semifinal al CSKA de Moscú, que hasta la fecha (y olvidándonos del pasado soviético) era el único equipo ruso en llegar a una Final Four.

Así pues, estamos ante la gran sorpresa de la temporada en el basket europeo. Dirigidos desde este curso por Bartzokas (el primer entrenador griego en ganar una Euroliga), fueron líderes de su grupo en la primera fase por delante de un Barcelona, al que precisamente eliminarían en cuartos tras cinco encuentros, después de terminar segundos en el Last 16.

En el equipo de la ciudad de Krasnodar han destacado por encima de todos sus americanos: el base Malcolm Delaney y el ala pívot Anthony Randolph. También ha cuajado una muy buena actuación Víctor Claver, pues el jugador español es uno de los que más minutos juega y encima lidera al equipo en la estadística de rebotes por partido.

Vía | Euroleague Basketball

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *