15 julio 2014 Ciclismo

Menchov en una de sus últimas carreras como profesional

Aprovechamos el día de descanso del Tour de Francia para comentar una noticia sobre ciclismo que salió algunos días atrás, y que tiene que ver, en parte, con la carrera francesa. Y es que se ha descubierto, prácticamente de casualidad, que el ciclista ruso Denis Menchov, ya retirado, realmente está sancionado por la UCI debido a que su pasaporte biológico presentaba anomalías.

Y decimos de casualidad porque no ha habido anuncio alguno al respecto. Simplemente, a alguien le dio por mirar el archivo pdf que la UCI tiene en su web con todos los ciclistas que han sido alguna vez sancionados por dopaje, y ese alguien se dio cuenta que, de repente, aparecía el nombre del veterano ciclista ruso, con una sanción por dopaje que comenzó desde abril de 2013.

Es decir, que cuando Menchov anunció en mayo de 2013 que se retiraba del ciclismo, tanto por su edad como por una lesión crónica en la rodilla, realmente estaba escondiendo un problema más: su sanción por dos años. Ahora sabemos ese detalle, como también sabemos que el equipo Katusha estaba al tanto de él, y aun así decidió seguirle el juego al ciclista y dejar que fingiera una retirada digna, cuando en realidad era una retiraba obligada, encubierta.

Lo mejor del caso es que a Menchov se le anulan únicamente sus resultados del Tour de Francia de 2009, 2010 y 2012. O sea, que mantendrá su victoria en el Giro 2009, o la etapa que ganó en la Bola del Mundo en la Vuelta 2012. Lo más significativo de su castigo es que pierde la tercera plaza conseguida en el Tour de 2010, el del positivo de Alberto Contador. Recapitulando, el podio de ese Tour se queda tal y como sigue: Andy Schleck como ganador, Samuel Sánchez, que gana una plaza más de la que ya había ganado en su momento, y Jurgen Van Den Broeck, que ya puede decir que ha sido podio en un Tour de Francia.

En la actualización también aparece el nombre de otro ciclista que andaba ahí ahí con el pasaporte biólogico: Carlos Barredo. El asturiano, también retirado desde que salieron a la luz estas anomalías, pierde todos sus triunfos logrados entre 2007 y 2011, entre los que están sus dos mayores logros, la Clásica de San Sebastián de 2009 y la etapa de los Lagos de Covadonga de la Vuelta a España de 2010.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *