28 noviembre 2016 Tenis

Argentina campeón de la Copa Davis

El equipo de tenis de Argentina se coronó por primera vez en su historia campeón de la Copa Davis, tradicional torneo por equipos, luego de derrotar a Croacia en Zagreb por 3-2 con victoria en los dos últimos partidos de individuales del domingo.

Argentina es la primera nación latinoamericana que se lleva la “Ensaladera de Plata” a sus vitrinas, poniendo fin además a una mala racha de cuatro finales perdidas, dos de ellas de local en 1981, 2006, 2008 y 2011 (las del 2008 y 2011 ante España). Federico Delbonis le dió el triunfo a su país derrotando en sets corridos al veterano bombardero Ivo Karlovic.

Envalentonados por la memorable victoria de Juan Martín Del Potro sobre el astro local Marin Cilic en cinco sets viniendo de dos sets abajo, los argentinos enfrentaban el momento cumbre para ellos. Intentar ganar de visita y en una pista en teoría desfavorable al implacable sacador Ivo Karlovic, el tenista con mayor número de ases en la historia del deporte blanco.

Delbonis, un jugador con participación más bien modesta en los torneos importantes – a despecho de haber conseguido dos títulos y tener entre sus actuaciones de relieve victorias ante Andy Murray (en Indian Wells esta temporada) y ante Roger Federer en Hamburgo 2013) tenía como primer objetivo soportar la lluvia de ases que sin duda Karlovic le haría padecer. Pero el nativo de Azul, una población cercana a la capital Buenos Aires, estuvo a la altura de las circunstancias y desplegó un tenis brillante tanto al resto como al servicio.

A pesar del apoyo de los locales cada vez que Karlovic sacaba, el gigante no lució seguro con su mejor arma, la cual debió modificar para intentar incomodar al zurdo argentino y quizás por ello no tuvo la eficacia de otros duelos. Delbonis por otro lado muy sobrio en la devolución, generando problemas constantemente en su rival, que en los intercambios mayormente terminaba padeciendo el mejor tenis de fondo del sudamericano. Y con el saque, Delbonis supo salir airoso incluso en los momentos donde Karlovic amenazó con romperle. La cabeza estuvo firme y los golpes fluyeron espontáneos.

6-3, 6-4 y 6-2, en 2 horas y 8 minutos fueron los números de un partido que reflejan la gran superioridad de Delbonis – que solo habia ganado uno de cuatro previos ante Karlovic – Llamativo que el croata no pudiera llegar ni siquiera en un set a definir en desempate, algo muy habitual en él. La fiesta queda de lado de Argentina que por fin consigue romper el maleficio de ser la única potencia del tenis en no haber ganado una Copa Davis a pesar de haber tenido generaciones de tenistas de altísimo nivel como Guillermo Vilas, Jose Luis Clerc, David Nalbandián, Guillermo Coria y Gastón Gaudio entre otros.

Argentina es así el décimoquinto país en conquistar el trofeo y el tercero en hacerlo con marcador desfavorable 1-2 en la última jornada de la eliminatoria. Además los sudamericanos jugaron todos sus partidos de visita. Superaron sucesivamente a Polonia, Italia, Inglaterra y Croacia.

Vía y Foto | Copa Davis

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *