5 mayo 2009 Fútbol

Héctor Mancilla, goleador del líder mexicano Pachuca

Este fin de semana, las ligas estatales brasileñas repartieron varios trofeos. En Europa, Wolfsburg, Manchester United, Inter y Barcelona se dirigen a la victoria en sus respectivos campeonatos. En Argentina y en México, la temporada se encamina hacia su punto culminante y en Marruecos, un resultado sorprendente en el derbi de Casablanca ha reabierto la lucha por el título.

En Brasil, se han disputado las finales en varios estados. El Corinthians de Ronaldo, tendrá mucho que decir en la lucha por el título de la liga brasileña 2009, después de convertirse en el primer campeón invicto del estado de São Paulo en 40 años con un 1-1 ante el Santos, que le dio el triunfo por 4-2 en el cómputo global de la final.

El Atlético Paranaense se adjudicó el título del estado de Paraná con un triunfo por 2-0 ante el Cianorte y el Cruzeiro se impuso cómodamente en la final del Campeonato de Minas Gerais con un 1-1 en Belo Horizonte ante el Atlético Mineiro, después del 5-0 en casa de la semana pasada. El Flamengo por su parte se impuso en el Campeonato Carioca, tras derrotar al Botafogo en la final por tercer año seguido. Después de que ambos encuentros concluyesen con 2-2, el Flamengo venció por 4-2 en la tanda de penaltis gracias al portero Bruno, que detuvo dos penas máximas tras haber parado ya una en el tiempo reglamentado.

En Francia las derrotas del Olympique de Lyon y Paris St. Germain les dejan sin opciones y quedan en cabeza empatados a puntos Olympique de Marsella que no pasó del empate a dos en casa y el Girondins de Burdeos que venció 3-0 al Sochaux. A falta de cuatro jornadas se presenta un final espectacular entre los dos históricos clubes.

En Argentina, el líder, Vélez Sársfield, no supo aprovechar plenamente la derrota sufrida por sus dos inmediatos perseguidores en la 12ª jornada, al no pasar del empate (0-0) en la cancha de San Martín. Lanús se mantiene 2º pese a caer en casa por 0-3 ante Estudiantes, pero Colón bajó un puesto, hasta el 4º, tras perder en su visita a Argentinos Juniors. Huracán se impuso por 3-2 a Godoy Cruz para colocarse 3º, mientras River Plate sigue 5º al perder en su visita a Newell´s Old Boys.

En México, a falta de sólo una jornada, el Pachuca es el actual líder gracias a su triunfo por 5-1 contra el Jaguares, pero únicamente mantiene su privilegiada posición gracias a una mejor diferencia de goles. Ante unas gradas vacías por la gripe, el delantero chileno Héctor Mancilla se erigió en el protagonista principal con sus tres tantos, que ayudaron al Toluca a vencer por 4-1 a un Tigres amenazado por el descenso. Pese a fallar un penal, Mancilla elevó su cuenta particular en la liga a 12 dianas, sólo por detrás del máximo artillero del campeonato, el paraguayo Salvador Cabañas, con 14.

En Italia nada reseñable en cabeza ya que el Inter se encamina sin rivales hacia el Scudetto con su victoria por 2-0 ante la Lazio con goles de Ibrahimovic y Muntari. Segundo se destaca el Milan tras su triunfo por 0-2 en Catania

El Kashima Antlers conservó el liderato de la J-League nipona gracias a un vistoso 0-2 en casa del JEF United quedando 2º el Urawa Red Diamonds, que también ganó su partido del fin de semana.

Curiosa jornada la celebrada en Turquía. El líder Sivasspor caía por 2-1 ante el Gaziantepspor y el Besiktas tenía la opción de colocarse primero, pero perdió en su casa frente al Fenerbahce de Luis Aragonés con Dani Güiza abriendo el marcador para el 1-2. Por tanto nada cambia en cabeza y Sivasspor y Besiktas siguen separados por un solo punto.

En la MLS estadounidense, el Chivas USA aumentó su ventaja como líder de la Liga Oeste a seis puntos sobre el Seattle Sounders que empató con el Chicago Fire (1-1) y se mantiene 2º pese a jugar muchos minutos con un jugador menos. En la Liga Este, el DC United arrebató el liderato al Toronto FC por diferencia de goles, gracias a los dos tantos logrados por Jaime Moreno contra el Dallas. El equipo canadiense sólo pudo empatar ante el Columbus Crew (1-1).

En la liga marroquí, el Wydad Casablanca revitalizó sus aspiraciones al título con una sensacional victoria en el derbi contra el Raja, líder destacado del campeonato. Los Diablos Verdes del Raja todavía sacan una renta de seis puntos al Fuerzas Armadas Reales de Rabat, que venció por 2-0 al colista Mohammedia, mientras el Wydad, con un partido menos, se encuentra a ocho puntos.

En Polonia cambio de líder y cuatro equipos en cabeza con una diferencia de únicamente cuatro puntos a falta de cuatro partidos. El Legia de Varsovia entrenado por Jan Urban se ha colocado en cabeza con su victoria 1-0 ante el LKS Lodz y se ha aprovechado del empate del Wisla Cracovia ante el Piast. Tercero y cuarto quedan Lech Poznan y Belchatow con opciones todavía de luchar por el título.

Página oficial l FIFA

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 mayo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *