31 marzo 2017 Fútbol

Fútbol: ¿Cuál es el mejor estilo de juego?
Si algo tiene de especial el fútbol, sin duda, es la controversia y discrepancias que genera. Este deporte divide a las personas tanto como las une. Cada aficionado siente especial afinidad por un equipo en concreto, por un futbolista, entrenador, o…un estilo de juego. Quizá sea este último el objeto de mayor debate.

Existe una frase ciertamente dicha: “Todos llevamos un entrenador dentro”. Esto es así. ¿Quién no se ha aventurado alguna vez, durante esas largas charlas de fútbol que se mantienen con los amigos, a expresar abiertamente y defender el que es, a nuestro parecer, el mejor modelo y esquema táctico?

Para muchos, aquella Brasil del 70, la “Naranja Mecánica” de Johan Cruyff o, más recientemente, el Barça de Pep Guardiola, han sido equipos que han representado una forma de jugar al fútbol catalogada de excelente. El gusto por el toque de balón, la presión alta y robo del esférico en campo contrario y el enorme papel de los mediocentros, son los argumentos en los que se excusan los defensores de este sistema.

Pero como para gustos los colores, hay gente a la que esta filosofía futbolística le aburre, y que por el contrario piensan que la base y el sustento de un equipo es la defensa, por lo que una buena estructura y planteamiento defensivos deben ser la premisa a seguir a la hora de saltar al césped. Sin ir más lejos, el famoso “catenaccio”, basado en el orden y fortalecimiento de la parcela defensiva, ha llevado a muchos conjuntos, entre ellos a la selección de Italia, a ser campeones de todo.

Otros, en cambio, huyen de centrarse en dominar una zona del campo en concreto, sino que prefieren imprimir al encuentro un ritmo vertiginoso que se conoce como “fútbol de ida y vuelta”. En este caso, el caos absoluto es el que impera dentro del rectángulo de juego, siendo las transiciones de defensa-ataque las principales protagonistas. Un ejemplo claro de esto podría ser el fútbol inglés, que de sobra es conocido por su espectacularidad.

En definitiva, cada cual tiene sus gustos. Lo cierto y fijo es que el principal objetivo del fútbol y el que te marca el camino hacia el éxito no es otro que anotar más goles que el contrario. Por lo tanto, toda metodología es buena siempre y cuando te conduzca hacia la victoria.

Foto| Cadena SER

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *