El futbolista brasileño Fred Rodrigues da positivo en la Copa América 2015

El futbolista brasileño Fred Rodrigues da positivo en la Copa América 2015

Escrito por: Javi    2 agosto 2015     2 minutos

Por la lesión de Luiz Gustavo, el seleccionador brasileño Dunga se vio obligado a llamar a un futbolista a última hora. El técnico eligió a Frederico Rodrigues, conocido simplemente como Fred, joven centrocampista de tan sólo 22 años y que juega en el Shakthar Donetsk. Nadie podía imaginar por aquel entonces que este futbolista iba a convertirse en uno de los protagonistas de la Copa América 2015, eso sí, días después de que finalizase.

Fred solamente iba a jugar dos partidos con Brasil, los dos primeros, partiendo como titular en ambos. Tras el segundo encuentro, el que Brasil iba a perder ante Colombia y en el que Fred jugó solamente la primera mitad, el brasileño pasó por el control anti doping, una situación rutinaria que en este caso no iba a serlo, pues ahí el futbolista iba a dar positivo por hidroclorotiazida.

Esta sustancia no es dopante en sí, pero la Agencia Mundial Antidopaje prohíbe su uso ya que se puede usar como enmascarante de otras sustancias dopantes. La selección brasileña se lava las manos en el caso ya que asegura que ellos, en ningún momento, administran un medicamento que pueda tener hidroclorotiazida, por lo que sólo el jugador sabe como ha llegado esa sustancia a su cuerpo y con qué fin.

La contramuestra también dio positivo, así que ahora la pelota está en el tejado de la CONMEBOL, que será la que tenga que imponer un castigo al jugador por este positivo y verá si sanciona o no a la federación brasileña. Pero el asunto ha saltado el charco y también salpica a la UEFA ya que, como jugador del Shakhtar Donetsk, Fred ha estado jugando partidos, incluso oficiales, como por ejemplo la ida de la tercera ronda de las eliminatorias de la Liga de Campeones.

El Fenerbahçe turco, rival del equipo ucraniano en este duelo, ya ha presentado su reclamación a la UEFA por la alineación de Fred en ese encuentro, jugado en Estambul y que terminó con empate sin goles. Así que el positivo de Fred podría no sólo suponer un perjuicio para el jugador, sino también para la selección de Brasil y para el equipo en el que juega.


Comentarios cerrados