29 agosto 2013 Baloncesto

Jose-Calderon

Este miércoles la gira de preparación de la selección española de baloncesto tenía su penúltima parada en Murcia donde se enfrentaba a Gran Bretaña, un partido al que pudimos asistir en directo por cortesía de la FEB. Al igual que en todos los partidos anteriores hubo victoria del equipo de Juan Antonio Orenga que se impuso por 80-67, un resultado algo engañoso.

Lo cierto es que la amplia diferencia con la que ganó España no debe interpretarse como un partido demasiado brillante ya que no lo fue. España no jugó a su mejor nivel, acusó el cansancio acumulado en esta gira de preparación y le faltó intensidad en algunos momentos ante un rival débil como Gran Bretaña que tampoco les ayudó a motivarse al máximo. Aún así, la diferencia entre ambos equipos es tan grande que España no tuvo problemas para escaparse en el último cuarto y convertir un marcador ajustado en una victoria amplia.


El Palacio de los Deportes de Murcia acogió a la selección prácticamente lleno a pesar de la tormenta que descargaba sobre la ciudad antes del comienzo del partido. En los dos primeros ataques se vio que a Gran Bretaña le podía costar mucho atacar en el 5 contra 5 a España si los nuestros estaban intensos en defensa pero lo cierto es que no fue así. En defensa España tuvo problemas y faltó mucha fluidez en ataque.

Ricky Rubio fue el que comenzó el partido más inspirado dando a España sus primeros 5 puntos y más tarde cogería el relevo Rudy Fernández que acabó el cuarto con 6 puntos protagonizando una de las mejores jugadas del partido en uno de sus clásicos alley oop. El problema era que España perdía demasiados balones (5 en el cuarto) y su balance defensivo era muy flojo así que Gran Bretaña pudo correr, conseguir canastas fáciles y acabar el cuarto con marcador ajustado de 21-20.

En el segundo cuarto las cosas no variaron demasiado. Orenga siguió repartiendo minutos, jugó mucho tiempo con dos bases y probó diversas variantes en los interiores desde la movilidad de Pablo Aguilar al mayor físico de Germán Gabriel aunque siempre con Marc Gasol como referencia. El porcentaje de tiro del equipo español en esos minutos bajó (3 de 9 en el cuarto en tiro de 2) mientras que en Gran Bretaña Kyle Jonhson iba encontrando opciones para irse hasta los 10 puntos y permitir a su equipo marcharse al descanso con 35-35.

A la salida de vestuarios España jugó unos buenos minutos con Pablo Aguilar (12 puntos 2/2 en triples) anotando y permitiendo a los de Orenga escaparse en el marcador (48-39). Durante ese cuarto vimos algo más de fluidez en el juego en el poste de España con buenas jugadas acabadas por Xavi Rey pero la escapada no sería definitiva y Gran Bretaña volvería a colocarse a 5 antes del último periodo.

En ese cuarto final si que no hubo historia porque entonces España apretó más en defensa y pudo conseguir un parcial de 14-0 que significada la escapada definitiva y que permitía conseguir la victoria sin apuros aunque no fuera la mejor noche de los de Orenga que en rueda de prensa reconoció estos problemas y también el cansancio de los suyos que repetirán partido este jueves con Gran Bretaña en Zaragoza en lo que será la última prueba antes de viajar a Eslovenia.

La ficha de anotadores del partido fue la siguiente:

  • España (21+14+24+21): Ricky Rubio (14), Rudy Fernández (12), Claver (5), Aguilar (12) y Marc Gasol (6) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (5), Rey (9), Calderón (3), San Emeterio (10), Llull (4) y Gabriel (-).
  • Gran Bretaña (20+15+19+13): Lawrance (-), Johnson (15), Murray (4), Sullivan (5) y Boateng (9) -cinco inicial-, Abegboye (9), Van Oostrum (3), Robinson (8), Hesson (9), Achara (5) y Potter (-).

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *