19 mayo 2010 Ciclismo

Los restos del terremoto que sacudió Italia aún perduran por las carreteras por las que pasa el Giro

El Giro de Italia llegaba a los Apeninos con la etapa más larga de las 3 semanas: 262 kilómetros entre Lucera y L’aquila, una de las localidades más afectadas por los terremotos que sacudieron Italia hará un año aproximadamente. La jornada se presentaba interesante gracias a un recorrido bastante más duro de lo que se aparentaba, con muchas repechos. Un día en el que despistarse podría costar caro, y ha habido un gran despiste, tan grande que tenemos nuevo líder y nuevos aspirantes a la general.

La fuga del día no ha sido un grupito de 3, 4 o 5 corredores, como suele ser habitual, sino que aproximadamente se formó un grupo con medio centenar de corredores en cabeza ante la atónita mirada de los hombres de Astana. Ni el equipo kazajo ni ningún otro decidió tomar el mando el pelotón y dejó hacer al numeroso grupo que, a lo tonto, comenzó a alcanzar una ventaja que ya sería irreducible en un día además en el que la lluvia volvió a hacer acto de presencia.


Y en ese grupo había nombres como Carlos Sastre (Cervelo), Xavier Tondo (Cervelo), David Arroyo (Caisse d’Epargne) o Bradley Wiigins (Sky), hombres importantes que por diversas causas habían perdido ya mucho tiempo en la general y a los que en el día de hoy la suerte les ha vuelto a sonreír. Para cuando Liquigas y Astana se pusieron a tirar en serio, la ventaja ya ascendía a 18 minutos. Un desastre que ya no tenía arreglo.

En los últimos kilómetros, el grupo de cabeza se rompía con los ataques de los que aspiraban al triunfo de etapa, algo que logró el ruso Evgeni Petrov (Katusha). Un grupo con los favoritos (Cunego, Nibali, Vinokourov, Basso, Evans, Scarponi, etcétera …) llegaba a 12 minutos y el grueso del pelotón superaba la media hora de retraso, provocando un cambio total en la clasificación general que abre de nuevo las posibilidades a Sastre o a Wiggins.

Ahora tenemos nuevo líder: el australiano Richie Porte (Saxo Bank). Entre los 10 primeros tenemos a 3 españoles: Arroyo a 1:42, Tondo a 3:54 y Sastre a 7:09. Wiggins cierra los 10 primeros a 8:14 del joven maglia rosa y por detrás ya nos encontramos a los hombres que hasta aparecían en los primeros puestos: Vinokourov a 9:58, Evans a 11:10, Nibali a 11:28, Basso a 11:49 y Cunego a 13:03. Está claro que un novato como Porte está muy lejos de ganar el Giro, pero esta etapa puede marcar el devenir de este Giro 2010.

Después de la escabechina de hoy, el pelotón afronta mañana una etapa de 206 kilómetros entre Citta Sant Angelo y Porto Recanati. Una jornada a priori tranquila que será una de las últimas oportunidades de los sprinters antes de un fin de semana marcado por etapas de montaña.

Vía | La Gazzetta

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *