17 mayo 2012 Ciclismo

Lars Bak cruza la línea de meta de la etapa 12 del Giro

Como recordaréis, el Giro de Italia 2012 comenzó en Dinamarca, con una contrarreloj tipo prólogo que ganó Taylor Phinney (BMC) y con dos etapas en línea. En esas dos etapas en línea se dejó ver un ciclista local, Lars Ytting Bak (Lotto), con ataques en los últimos kilómetros, poco fructíferos, más para mostrarse que para otra cosa. Sin embargo, el bueno de Bak ha encontrado hoy el premio a sus esfuerzos.

Ha sido una etapa un poco rara pues el pelotón ha dejado hacer a la fuga, con varios minutos de ventaja, hasta el punto de que el francés Sandy Casar (FdJ) ha llegado a ser líder virtual de la carrera. Sólo en los últimos kilómetros, el pelotón ha apretado el ritmo y ha recortado la diferencia lo suficiente para que Joaquim Rodríguez (Katusha) siga de rosa una jornada más.


Lo extraño del caso es que no ha sido el equipo del líder, Katusha, el que ha trabajado hoy sino Liquigas. Por alguna razón, el equipo que lidera Ivan Basso (Liquigas) tenía interés en que Purito Rodríguez siguiera una jornada más, una razón que ellos conocen. En fin, las estrategias de carrera, aunque sean poco usuales, también forman parte de los entuertos del ciclismo.

El caso es que, en cabeza, con la etapa ya por decidir entre los componentes de la fuga, comenzaron una serie de hostilidades que culminaron con el ataque de Bak, antes de entrar en el último kilómetro. El danés no era ni mucho menos el más fuerte, experto o favorito, pero hizo el ataque en el momento preciso, y ante la duda de sus rivales y compañeros en fuga, se plantó sólo en la meta y consiguió el triunfo más importante de su carrera ciclista.

Clasificación de la etapa:

1 Lars Ytting Bak (Den) Lotto Belisol Team 3:58:55
2 Sandy Casar (Fra) FDJ-Big Mat 0:00:11
3 Andrey Amador Bakkazakova (CRc) Movistar Team
4 Jan Bakelants (Bel) RadioShack-Nissan
5 Ivan Santaromita (Ita) BMC Racing Team
6 Jackson Rodriguez (Ven) Androni Giocattoli
7 Amets Txurruka (Spa) Euskaltel – Euskadi
8 Martijn Keizer (Ned) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team 0:00:43
9 Michal Golas (Pol) Omega Pharma-Quickstep 0:00:48
10 Juan Antonio Flecha Giannoni (Spa) Sky Procycling 0:03:34

Clasificación general provisional:

1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 51:19:08
2 Ryder Hesjedal (Can) Garmin – Barracuda 0:00:17
3 Sandy Casar (Fra) FDJ-Big Mat 0:00:26
4 Paolo Tiralongo (Ita) Astana Pro Team 0:00:32
5 Ivan Santaromita (Ita) BMC Racing Team 0:00:49
6 Roman Kreuziger (Cze) Astana Pro Team 0:00:52
7 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team
8 Ivan Basso (Ita) Liquigas-Cannondale 0:00:57
9 Damiano Caruso (Ita) Liquigas-Cannondale 0:01:02
10 Dario Cataldo (Ita) Omega Pharma-Quickstep 0:01:03

Y si la etapa de hoy ha sido cortita, sólo 155 kilómetros, la de mañana es más cortita aún, sólo 121 kilómetros entre las localidades de Savona y Cervere. La etapa presenta un perfil llano así que la llegada masiva es lo más probable. Se tratará pues de una jornada de transición antes de afrontar las primeras etapas serias de montaña, que llegarán el sábado y el domingo.

Vía | Gazzeta

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *