Altas Pulsaciones » Ciclismo » Giro de Italia 2012: el belga Thomas De Gendt se exhibe en el Stelvio

Giro de Italia 2012: el belga Thomas De Gendt se exhibe en el Stelvio

26 mayo 2012

De Gendt coronó el Stelvio en primera posición

El belga Thomas De Gendt (Vancasoleil) ha sido el gran protagonista de la etapa reina del Giro de Italia 2012. El ciclista de 25 años no sólo ha ganado la etapa después de realizar una grandísima ascensión a un coloso como el Stelvio, sino que además puso durante mucho tiempo patas arriba la carrera al aventajar en más de cinco minutos al grupo de la maglia rosa, que ha defendido un día más Joaquim Rodríguez (Katusha).

De Gendt se movió en el Mortirolo, junto con Damiano Cunego (Lampre) y Mikel Nieve (Euskaltel), que intentó celebrar su cumpleaños con una victoria. Juntos, y con varios compañeros, fueron cazando a algunos de los hombres que andaban fugados hasta que conformaron la cabeza de carrera. Pero ya en las primeras rampas del Stelvio, entre las galerías, el belga dejó atrás a sus compañeros y se marchó sólo en pos de la victoria y de la gloria.

Por detrás, dejaron toda la responsabilidad en Ryder Hesjedal (Garmin), pero el que ritmo que marcaba su compañero, Christian Vande Velde (Garmin) no era muy fuerte, y por eso la ventaja de De Gendt aumentaba. En esa situación de carrera, el belga llegó a ser virtualmente segundo en la general, a apenas 10 segundos de Purito Rodríguez, lo que le habría convertido en gran favorito de cara a la contrarreloj.

Una vez levantó el pie Vande Velde, Hesjedal apretó el ritmo y redujo el grupo de los favoritos a tres unidades, él, Rodríguez y Michele Scarponi (Lampre), hasta que el italiano decidió atacar. Todos estos movimientos, unido a lo largos que se le hicieron los durísimos dos últimos kilómetros de puerto, hicieron que la ventaja de De Gendt se redujera bastante.

Aún así, pasaron más de tres minutos después de la llegada de De Gendt a meta, con Cunego y Nieve en segundo y tercer lugar, hasta que llegó el primero de los favoritos, Joaquim Rodríguez. El español esperó al último kilómetro para moverse y acabó aumentando en unos segundos más su ventaja con Scarponi y con Hesjedal. Al menos, el bravo ciclista español llegará de rosa a Milán, y se ha asegurado la victoria en la regularidad.

Clasificación de la etapa:

1 Thomas De Gendt (Bel) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team 6:54:41
2 Damiano Cunego (Ita) Lampre – ISD 0:00:56
3 Mikel Nieve Ituralde (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:02:50
4 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:03:22
5 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD 0:03:34
6 Ryder Hesjedal (Can) Garmin – Barracuda 0:03:36
7 John Gadret (Fra) AG2R La Mondiale 0:04:29
8 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling 0:04:53

Clasificación general provisional:

1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 91:04:16
2 Ryder Hesjedal (Can) Garmin – Barracuda 0:00:31
3 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD 0:01:51
4 Thomas De Gendt (Bel) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team 0:02:18
5 Ivan Basso (Ita) Liquigas-Cannondale 0:03:18
6 Damiano Cunego (Ita) Lampre – ISD 0:03:43
7 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling 0:04:52
8 Domenico Pozzovivo (Ita) Colnago – CSF Inox 0:05:47

Una contrarreloj en Milán de 31’5 kilómetros decide el ganador y el podio de este Giro de Italia 2012. Por desgracia, la ventaja que tiene Purito sobre su principal rival no parece a priori suficiente como para retener el liderato. De todos modos, lo que mañana primará no son los resultados anteriores en contrarreloj, sino las fuerzas, y después de estas dos etapas de montaña, todas están muy parejas y sobre todo muy gastadas.

Vía | Gazzeta

Tags: , , ,
Artículos recomendados

2 comentarios en el artículo

  1. Julio Cesar Granada jimenez

    Felicitar a todos los ciclistas participantes del giro. Y agradecerles por estas 21 etapas, resta decir que son los mejores deportistas del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 26 mayo 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información