Giro de Italia 2013: Navardauskas gana una etapa de transición

Giro de Italia 2013: Navardauskas gana una etapa de transición

Escrito por: Javi    15 mayo 2013     3 minutos

Tras el festival colombiano en la etapa de ayer, la undécima etapa del Giro de Italia 2013 ha sido una jornada de transición, en la que el pelotón se ha dejado ir un poco. Con un terreno apto para ello y con un final tras un pequeño puerto, la escapada del día ha triunfado y el mejor ha sido Ramunas Navardauskas (Garmin), ciclista lituano que ya el año pasado llegó a ser maglia rosa del Giro.

La fuga que se formó hoy era importante, no por nombres sino por el número de ciclistas. Allí encontramos a Juanjo Cobo (Movistar) o a Egoi Martínez (Euskaltel), pero ninguno de los dos ciclistas españoles han tenido posibilidades reales de ganar la etapa. Así, y junto a Navardauskas, los otros protagonistas de la fuga han sido Daniel Oss (BMC) y Patrick Gretsch (Argos-Shimano).

Grestch fue el primero en dejar la compañía del grupo de cabeza para marcharse en solitario. Su aventura terminó a 15 kilómetros del final, cuando Oss y Navardauskas le dieron caza y no pudo seguir el ritmo de éstos. Como por atrás no se ponían de acuerdo ni se organizaban, los dos ciclistas tenían ventaja suficiente para jugarse la victoria en la subida final, donde Navardauskas dejó de lado pronto a su rival.

El lituano entraba en meta en solitario y conseguía el mayor triunfo de su carrera deportiva. Por detrás, parecía que el pelotón no iba a aprovechar las rampas de la última subida antes de meta, aunque hubo un hombre que sí se movió: Beñat Intxausti (Movistar). El ciclista español atacó y llegó 20 segundos por delante del pelotón, lo que le ayuda a meterse dentro del top 10 de la general.

La otra noticia del día en este Giro de Italia ha sido un posible positivo. El ciclista francés Sylvain Georges (AG2R), al que realmente apenas hemos visto durante la carrera, ha dado positivo en heptaminol, una sustancia estimulante, en una análisis realizado el pasado 10 de mayo. Es el segundo positivo dentro de este equipo francés en muy poco tiempo, tras el positivo de Steve Hounard por EPO en septiembre de 2012.

Clasificación de la etapa:

1 Ramunas Navardauskas (Ltu) Garmin-Sharp 4:23:14
2 Daniel Oss (Ita) BMC Racing Team 0:01:08
3 Stefano Pirazzi (Ita) Bardiani Valvole-CSF Inox 0:02:59
4 Salvatore Puccio (Ita) Sky Procycling 0:03:07
5 Paul Martens (Ger) Blanco Pro Cycling Team
6 Danilo Di Luca (Ita) Vini Fantini-Selle Italia
7 Egoi Martinez De Esteban (Spa) Euskaltel-Euskadi
8 Serge Pauwels (Bel) Omega Pharma-Quick Step 0:03:10
9 Evgeny Petrov (Rus) Team Saxo-Tinkoff 0:03:11
10 Jackson Rodriguez (Ven) Androni Giocattoli 0:03:25

Clasificación general provisional:

1 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 43:26:27
2 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:00:41
3 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling 0:02:04
4 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling 0:02:05
5 Robert Gesink (Ned) Blanco Pro Cycling Team 0:02:12
6 Michele Scarponi (Ita) Lampre-Merida 0:02:13
7 Mauro Santambrogio (Ita) Vini Fantini-Selle Italia 0:02:55
8 Przemyslaw Niemiec (Pol) Lampre-Merida 0:03:35
9 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:04:05
10 Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:04:17

Tras esta etapa de Vajont, el pelotón afronta mañana otra jornada tranquila, con 134 kilómetros entre Longarone y Treviso. Una etapa cortita y de perfil llano aunque salpicada con tres puertos de montaña, que probablemente sea una nueva oportunidad para los sprinters, que no querrán desperdiciar las pocas llegadas que tienen como esta y dejar que triunfe una posible escapada.