12 mayo 2015 Ciclismo

El joven Davide Formolo ganó la cuarta etapa del Giro 2015

Para un italiano, ganar una etapa en el Giro de Italia tiene que ser lo máximo. Si a eso le sumamos que ese italiano es como Davide Formolo (Cannondale – Garmin), o sea, que tan sólo tiene 22 años, que corre por primera vez en esta carrera y que hasta ahora, cursando su segundo año como profesional, todavía no sabía lo que era obtener una victoria, pues ya me contarán.

A todo esto hay que añadir que esta cuarta etapa del Giro 2015 en la que se ha impuesto este joven italiano ha sido un etapón, con todas las letras y en mayúsculas. Los 150 kilómetros de recorrido hasta la meta de La Spezia eran aptos para todo tipo de emboscadas y los ciclistas pueden dar fe de que la jornada ha sido dura, especialmente los ciclistas más damnificados, entre ellos Michael Matthews (Orica GreenEDGE).

La maglia rosa perdía comba con el pelotón principal cuando Astana comenzó a marcar el ritmo. Preocupados por la distancia que estaba tomando la fuga, en la que se coló gente con muy buenas piernas, el equipo de Fabio Aru (Astana) se puso al frente de la carrera y dejó el pelotón muy diezmando. Salvo el italiano, el resto de favoritos se quedó sólo y alguno, como Rigoberto Urán (Etixx – Quick Step), lo iba a pagar.

El colombiano se descolgó definitivamente en la última subida, que se hizo a un ritmo infernal. Para entonces y por delante, Formolo ya había atacado y se había marchado en solitario, así que comenzó una preciosa batalla con un margen muy estrecho de tiempo, la de este joven italiano contra el grupo en el que tiraban Dario Cataldo (Astana) y Roman Kreuziger (Tinkoff – Saxo), compañero que Alberto Contador (Tinkoff – Saxo) tenía por delante.

Los 21 segundos de ventaja con los que coronó Formolo iban a ser suficientes para que el joven ciclista pudiera cantar victoria en la meta de La Spezia. Por detrás, el australiano Simon Clarke (Orica GreenEDGE) también cantaba victoria, confundido, aunque luego pudo excursarse en que celebraba que el jersey de líder pasaba ahora a sus manos tras esta fantástica jornada de ciclismo.

Clasificación de la etapa:

  1. Davide Formolo (Ita) Cannondale-Garmin Pro Cycling Team 3:47:59
  2. Simon Clarke (Aus) Orica GreenEdge 0:00:22
  3. Yonattah Monsalve (Ven) Southeast Pro Cycling
  4. Giovanni Visconti (Ita) Movistar Team
  5. Esteban Chaves (Col) Orica GreenEdge
  6. Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team
  7. Amaël Moinard (Fra) BMC Racing Team
  8. Dario Cataldo (Ita) Astana Pro Team
  9. Alberto Contador (Spa) Tinkoff-Saxo
  10. Richie Porte (Aus) Team Sky

Clasificación general:

  1. Simon Clarke (Aus) Orica GreenEdge 11:54:48
  2. Esteban Chaves (Col) Orica GreenEdge 0:00:10
  3. Roman Kreuziger (Cze) Tinkoff-Saxo 0:00:17
  4. Alberto Contador (Spa) Tinkoff-Saxo
  5. Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team 0:00:23
  6. Dario Cataldo (Ita) Astana Pro Team
  7. Giovanni Visconti (Ita) Movistar Team 0:00:29
  8. Amaël Moinard (Fra) BMC Racing Team 0:00:31
  9. Davide Formolo (Ita) Cannondale-Garmin Pro Cycling Team
  10. Richie Porte (Aus) Team Sky 0:00:37 .

A pesar de estar en la primera semana se están viendo muchas cosas, y más que se van a ver porque en la etapa de este miércoles 13 de mayo tampoco habrá tregua. La quinta etapa del Giro 2015 transcurre a lo largo de 152 kilómetros entre La Spezia y Abetone, esto es, el primer final en alto, el primer gran test para los escaladores. Un puerto que no se sube desde 2001 pero en el que muchos grandes escribieron grandes gestas tiempo atrás.

Vía | Gazzetta

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *