27 mayo 2017 Ciclismo

Nairo Quintana llega de líder al último día de Giro de Italia

Si bien el desarrollo del Giro de Italia 2017 no ha sido el esperado, el desenlace no puede ser más emocionante. Si bien Nairo Quintana llega de líder a la última jornada, el colombiano no tiene nada seguro porque la última etapa de esta carrera no será un paseo hasta Milán sino una crono de 29’3 kilómetros. Y el de Movistar tendrá que defender su liderato ante tres hombres a los que no saca siquiera un minuto: Vincenzo Nibali, Thibaut Pinot y Tom Dumoulin, especialmente este último que es un gran especialista contra el crono y que, lógicamente, está señalado por todos como el favorito.

Vamos a repasar cómo ha ido esta última semana de Giro y las diferencias de la clasificación general de cara a la decisiva crono que partirá desde Monza.

Dumoulin se descompone pero salva el rosa

El Giro regresaba con la disputa de la etapa reina, con el paso por el Mortirolo y una doble subida al Stelvio (por vertientes distintas). Y justo antes de comenzar la última subida del día se vio la imagen de este Giro y se diría que la de temporada ciclista: Dumoulin bajándose de la bicicleta, quitándose la ropa y buscando un rincón en el campo para poder hacer de vientre.

El holandés, pese a este inconveniente, salvó la maglia rosa aunque perdiendo parte de su ventaja, quedándose Nairo Quintana a 31 segundos. La etapa, por cierto, se la apuntó Nibali para lograr el primer triunfo italiano en el Giro. El del Bahrein Merida se escapó en la bajada hacia Bormio, dio caza a Mikel Landa, que iba escapado por delante, y lo batió en la línea de meta.

Nada cambia: Dumoulin no cede y Landa no gana

Van Garderen salva el Giro con una victoria de etapa

A la siguiente jornada, el Giro llegaba a Canazei, meta de la decimoséptima etapa y lugar en el que Pierre Rolland conseguía la primera victoria para Francia en este Giro, y la primera también para el ciclista del Cannondale en su segunda participación en la carrera italiana. Esto fue lo más destacado de una maratoniana etapa de más de 200 kilómetros, que no dejó batalla entre los capos de la general.

Sí la hubo en la jornada siguiente, aunque Tom Dumoulin no cedió a ninguno de los ataques que le planteó Quintana, y de hecho hasta el holandés se atrevió a replicar al ciclista colombiano en las rampas de los puertos dolomíticos. Con la lucha por la general sin cambios otra vez, lo intentó de nuevo Mikel Landa y de nuevo se plantó en la meta, pero igualmente salió derrotado por su compañero en la recta final, Van Garderen.

Victoria por fin para Landa y rosa por fin para Quintana

Pero quien la sigue la consigue, y Landa consiguió por fin su victoria de etapa en la decimonovena jornada en el Giro de Italia 2017. El del Sky volvió a formar parte de la fuga del día y esta vez, en la subida a Piancavallo, decidió que si quería ganar la etapa no le quedaba otra que llegar solo a la meta. Dicho y hecho, Landa conquistó por fin su etapa y sumó más puntos para asegurar la maglia azzurra al mejor de la montaña.

También, por fin, recuperó el rosa Nairo Quintana. A pesar de que el colombiano no se le ve bien de piernas y que, a lo largo de la etapa, no planteó ningún ataque, le bastó con estar ahí y ver como Dumoulin cedía a los esfuerzos de toda la semana en el último puerto. La general no se podía quedar mejor, con Quintana, Dumoulin, Nibali y Pinot en un margen de un minuto.

Victoria para Pinot y todo por decidir, con Dumoulin favorito

Pinot ganó una etapa y aspira al liderato del Giro de Italia 2017

Cinco de los seis primeros clasificados, o sea, todos menos Dumoulin, se marchaban camino de meta pero ninguno de los implicados llegó a ponerse de acuerdo. Ese es el resumen de la última etapa en línea de este Giro 2017, la última oportunidad para desbancar al croner holandés, que a pesar de caer hasta la cuarta posición mantiene su condición de favorito para ganar la maglia rosa en la última jornada.

Pinot ganó la etapa por delante de Nibali y Tom Dumoulin llegó en el segundo grupo, a 15 segundos de la cabeza. Así las cosas, Nairo Quintana es líder con una ventaja de 39 segundos sobre Vincenzo Nibali, 43 segundos sobre Pinot, 53 segundos que parecen insuficientes sobre Dumoulin, y apurando un poco, 1:15 con un Zakarin que puede asaltar el podio también y quien sabe si algo más.

Vía | Giro de Italia

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *