5 octubre 2014 Ciclismo

Dan Martin en el podio de Il Lombardia

Después de dos triunfos seguidos para Joaquim Rodríguez (Katusha), la edición de 2014 del Giro de Lombardía se ha ido para un ciclista irlandés, Daniel Martin (Garmin). Martin gana en tierras italianas su segundo Monumento del Ciclismo y se convierte en el segundo irlandés que gana la Clásica de las Hojas Muertas, después de que el mítico Sean Kelly la ganara en tres ocasiones.

La carrera, que esta vez finalizaba en Bérgamo, no se resolvió hasta el último kilómetro. El equipo Katusha se encargó de controlar el pelotón durante la mayor parte de los 254 kilómetros de recorrido, con la esperanza de que luego su líder rematara, pero Purito no pudo luego estar con los mejores. Cuando llegaron los ataques importantes, el catalán ya no estaba entre la cabeza de carrera.

Los movimientos en el último repecho antes de meta no fructificaron, pero la carrera se iba a romper en el descenso. Lanzado por Samuel Sánchez (BMC), haciendo un fantástico trabajo para Phillipe Gilbert (BMC), el grupo delantero se iba a romper definitivamente y en cabeza se iban a quedar solamente nueve corredores, con todas las miradas apuntando a Alejandro Valverde (Movistar).

En un hipotético sprint, el español tenía todas las de ganar y, por eso, el resto estaba pendiente a él. Cuando atacó Daniel Martin, dentro ya del último kilómetro, la reacción del resto fue la de dejarle la responsabilidad. ¿Hubiera podido Valverde dar caza a Martin? No lo sabemos, como tampoco sabríamos si de haberle dado caza hubiera podido lograr hacerse con el triunfo.

Martin supo aprovecharse de la situación y hacerse con la victoria, cuando prácticamente no entraba en casi ninguna quiniela. En el sprint del grupo, Valverde ganaba para hacerse con la segunda plaza y sumar los suficientes puntos UCI para superar a Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) y alcanzar la primera posición, que será probablemente muy difícil que la pierda ya.

Clasificación final:

  1. 1 Daniel Martin (Irl) Garmin Sharp 6:25:33
  2. 2 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:01
  3. 3 Rui Alberto Faria Da Costa (Por) Lampre-Merida
  4. 4 Tim Wellens (Bel) Lotto Belisol
  5. 5 Samuel Sanchez (Spa) BMC Racing Team
  6. 6 Michael Albasini (Swi) Orica Greenedge
  7. 7 Philippe Gilbert (Bel) BMC Racing Team
  8. 8 Joaquin Rodriguez Oliver (Spa) Team Katusha
  9. 9 Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team
  10. 10 Rinaldo Nocentini (Ita) AG2R La Mondiale 0:00:14

Vía | Gazzetta

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 octubre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *