4 octubre 2015 Ciclismo

Nibali se apuntó el Giro de Lombardía 2015

Desde 2008 no ganaba un italiano el Giro de Lombardía, pero todo apuntaba a que en este 2015 se iba a acabar para los ciclistas locales esa mala racha. El campeón nacional italiano, Vincenzo Nibali (Astana), se apuntaba como el gran favorito para imponerse en el último monumento de la temporada ciclista, y así ha sido.

Tras ganar días atrás los Tres Valles Varesinos, Nibali y el equipo Astana llegaban como los hombres a batir. Desde el principio, los del equipo kazajo demostraron su condición marchando en cabeza del pelotón principal, con el italiano Diego Rosa (Astana) y el español Mikel Landa (Astana) como principales escuderos de Nibali cuando se llegaba a la parte decisiva.

Tanto uno como otro calentaron al personal de lo lindo, así como acabaron con cualquier intento de fuga. Todo estaba preparado para el momento en el que Nibali decidiera moverse: lo hizo seguramente en el sitio que tenía pensado, a 17 kilómetros de meta, en la subida a Civiglio, la penúltima cota antes de meta.

El violento ataque de Nibali lo dejó sólo en cabeza y con un descenso en el que este Tiburón se maneja como pez en agua. La ventaja creció por encima de los 40 segundos, entre otras cosas porque Rosa hacía de tapón en el grupito de elegidos. Todo ya parecía cantado a favor del italiano a pesar de que aún faltaban más de una decena de kilómetros a meta.

En ese terreno casi se gesta la remontada de Dani Moreno (Katusha). El español saltó del grupo de elegidos junto con Thibaut Pinot (FdJ), dejó atrás al francés y remontó hasta quedarse a poco más de 10 segundos del italiano, pero se acabó la subida y, con terreno favorable, ya Nibali fue inalcanzable. Moreno se tuvo que conformar con la segunda posición.

El otro español protagonista fue Alejandro Valverde (Movistar). Siempre entre los puestos delanteros, el español no pudo seguir a Nibali en el momento justo y guardó fuerzas para un sprint ante Rosa en el que arañó la cuarta plaza. Suficiente para que el Movistar asegure el liderato por equipos en la clasificación UCI, que la individual ya la tenía ganada el murciano.

Clasificación final:

  1. Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 6:16:28
  2. Daniel Moreno Fernandez (Spa) Team Katusha 0:00:21
  3. Thibaut Pinot (Fra) FDJ.fr 0:00:32
  4. Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 0:00:46
  5. Diego Rosa (Ita) Astana Pro Team
  6. Mikel Nieve (Spa) Team Sky
  7. Tony Gallopin (Fra) Lotto Soudal 0:00:56
  8. Sergio Luis Henao (Col) Team Sky
  9. Gianluca Brambilla (Ita) Etixx – Quick-Step 0:01:10

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *