3 marzo 2017 Golf

Golf: historia y orígenes
A día de hoy, uno de los deportes con más historia y tradición es, sin duda alguna, el golf. Cada día, esta disciplina va creciendo en adeptos, y su expansión está en continúa progresión. Pero, ¿conocéis realmente su origen?

Exactamente, aún se desconoce dónde nació el golf como tal. No existe un acuerdo claro. Para algunos investigadores, surgió en la zona de la costa este de Escocia, y otros afirman que fue Holanda su país natal. Lo cierto, es que ya en la antigua Roma tenían un juego muy, pero que muy, similar al golf que hoy en día se conoce, en el cual golpeaban una especie de bola con un palo.

Poco a poco, surgieron distintas variantes y el golf fue evolucionando en complejidad. A modo de curiosidad, se encontró un documento que data del Siglo XV el cual hace referencia a una ley que restringía las horas de práctica del gol. Suene raro, sí, pero es que este deporte llegó a alcanzar tal popularidad por aquel entonces, que la gente dedicaba gran parte de su tiempo al mismo, invadiendo incluso las calles.

Ya en el Siglo XVIII, el golf se consolidó. Surgieron las primeras asociaciones, entre las que destacan la Honourable Company of Edinburgh Golfers y la St. Andrews Society of Golfers.

El primer golfista que se menciona fue Robert Maule, y el primer gran torneo, conocido como Open Británico, tuvo lugar en 1860. Willie Park fue el encargado de adjudicarse el triunfo. A él se siguieron otras figuras como Young Tom Morris (campeón en cuatro ocasiones consecutivas) y su padre, Tom Morris (ganador de otras tres ediciones).

A nuestro país, el golf llegó más tarde. Su primer destino fue el archipiélago, concretamente la Isla de Gran Canaria. Allí se creó el primer club de golf español, a finales del siglo XIX. A continuación se extendió al continente americano, principalmente a Estados Unidos donde tomó un pequeño giro y se separó un poco de la versión europea.

Este deporte ha conseguido formar parte de los Juegos Olímpicos en París (1900) y St. Louis (1904). Después perdió la categoría olímpica, la cual ha vuelto en Río de Janeiro 2016.

Foto|Diario de Navarra

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *