14 noviembre 2010 Fórmula 1

Sebastian Vettel

A sus 23 años, Sebastian Vettel se ha convertido en el campeón del mundo más joven de la historia de la Fórmula 1. El alemán ha ganado el GP de Abu Dhabi y el séptimo puesto de Alonso y el octavo de Webber han hecho el resto dando el título al piloto que más complicado parecía tenerlo si no contamos a Hamilton.

Fernando Alonso, al que le bastaba una carrera defensiva para ser campeón, se ha encontrado con un conjunto de circunstancias que le han hecho perder el campeonato y que a continuación vamos a intentar explicaros.

El piloto de Ferrari salía justo por delante de Button pero esperaba que le adelantara en la salida tal y como ocurrió finalmente. El asturiano pasaba entonces a la cuarta plaza algo que desde Ferrari tenían controlado pero en esa primera vuelta las cosas empezaron a torcerse cuando Schumacher y Liuzzi tuvieron un accidente y provocaron la salida del safety car.

Algunos coches que no tenían opciones de triunfo entraron rápidamente al pit lane para arriesgar con la estrategia e intentar conseguir un buen resultado. Entre ellos estuvieron el Mercedes de Rosberg y el Renault de Petrov, que sería decisivo en el desenlace del campeonato.

Y es una vez que se retiró el safety car, Vettel y Hamilton se fueron hacia delante y ya no hubo forma de verlos hasta que se llegó a la meta. Hamilton podía haber echado una mano a Alonso si adelantaba a Vettel pero el alemán siempre se mantuvo a dos segundos de diferencia y controlar la situación.

La segunda circunstancia clave de la carrera se produjo cuando Webber fue el primero que entró en el box y Ferrari copio la estrategia para defenderse del australiano. El problema es que cuando volvieron a pista se encontraron con Petrov que ya había cambiado las ruedas y al que Alonso fue incapaz de adelantar aunque lo intentó durante más de 30 vueltas. La buena velocidad punta del Renault hizo imposible el adelantamiento y arruinó la carrera del asturiano.

Con Alonso sin opción de remontar, ya tan sólo Hamilton le podía haber echado una mano si adelantaba a Vettel. Sin embargo, otro Renault fue decisivo porque Kubica también frenó el ritmo de Hamilton durante muchas vueltas y cuando el polaco entró al box ya era demasiado tarde.

Finalmente Vettel no tuvo problemas mecánicos y se llevó el triunfo estando acompañado por Hamilton y Button en el podium. Al final, a Red Bull la estrategia le ha salido perfecta porque su piloto favorito se ha llevado el triunfo y ellos han podido mantener su promesa de no dar órdenes de equipo.

Por su parte, Jaime Alguersuari acabó en la novena plaza aunque su gran actuación quedó en segundo plano por la decepción con Fernando Alonso que no ha podido apuntarse su tercer título mundial pero al que al menos le queda la satisfacción de haber luchado hasta el último día contra unos Red Bull que este año eran sensiblemente superiores.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 noviembre 2010
  2. Casi 7.5 millones de espectadores presencian la derrota de Fernando Alonso en Abu Dhabi 15 noviembre 2010
  3. Los Jefes de Equipo eligen a Fernando Alonso como el mejor piloto del año 2010 3 diciembre 2010
  4. Gala FIA 2010: Vettel, Alonso, Webber, Loeb, Xevi Pons o Antonio Albacete recogieron sus premios 11 diciembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *