5 junio 2016 Motociclismo

Valentino Rossi en Barcelona

Este domingo se celebraron las carreras de este GP de Catalunya tan especial debido al fallecimiento de Luis Salom el pasado viernes. Sus compañeros le han querido homenajear con bonitas carreras siendo los triunfadores Valentino Rossi en MotoGP, Johann Zarco en Moto2 y Jorge Navarro en Moto3.

Valentino Rossi volvió a ganar en Montmeló e impidió un top 5 copado por pilotos españoles. El piloto italiano rodó muy rápido en los primeros giros y se colocó como líder superando a un Lorenzo que salió bien pero que poco a poco fue cayendo posiciones en beneficio de Márquez, Pedrosa y Viñales.

Las cosas no marchaban bien para Lorenzo pero se torcieron del todo cuando Andrea Iannone le arolló en la entrada de la curva 10 a la que entró muy pasado. El mallorquín y el italiano acabaron por los suelos y Lorenzo además con un gran enfado porque este error de su rival le cuesta caro en la clasificación del campeonato.

Por entonces la pelea por el triunfo era cosa de Márquez y Rossi. El de Honda atacó al de Yamaha en varias ocasiones pero Rossi aprovechó la frenada de la curva 1 para superar a Márquez cuando solo quedaban tres vueltas para el final. Márquez tenía problemas en el neumático delantero y se fue largo en una curva permitiendo que Rossi cogiera la pequeña ventaja que necesitaba para ganar con tranquilidad ante un Márquez que tenía que asegurar la segunda plaza.

Pedrosa, Viñales y Pol Espargaró quedaron tras el duo de cabeza. Álvaro Bautista fue 8º, Héctor Barberá 10º y Tito Rabat 14º. Con estos resultados se aprieta el campeonato ya que Marc Márquez es nuevo líder con 125 puntos pero Lorenzo tiene 115, Rossi 103, Pedrosa 81 y Viñales 72 puntos.

Esta fue la clasificación final:

GP de Catalunya - Clasificacion MotoGP

Jorge Navarro en Moto3

La única victoria española de la jornada ha llegado en la categoría de Moto3 en la que no sonaba el himno español desde finales de 2014. Jorge Navarro ha sido el que la ha conseguido sumando su primera victoria mundialista y convirtiéndose en el 39º piloto español capaz de ganar en el Campeonato del Mundo.

Jorge Navarro gana en Catalunya

La carrera llegó a los últimos giros con un grupo numeroso de pilotos peleando por el triunfo en el que estaban Navarro, Binder, Bastianni, Rodrigo, Canet o Bulega. Antes Navarro había intentando escaparse y casi lo consigue en dos ocasiones pero se fue largo en una curva mediada la carrera y después Binder, líder del campeonato, trabajó para llevar al grupo hasta su estela.

Esto no desanimó a Navarro que en los últimos giros aprovechó la pelea que había tras él para tomar unas décimas de ventaja que le sirvieron para anotarse el triunfo. Binder estuvo cerca de caer al suelo en un incidente con el argentino Rodrigo que más tarde se caería pero al final fue segundo por delante de Bastianini que completó el podium. Excelente trabajo de Arón Canet y Joan Mir que acabaron en la 6ª y 8ª plaza.

Con estos resultados Navarro se acerca un poco a Binder en el campeonato colocándose con 103 puntos por los 147 del sudafricano y los 80 de Romano Fenati. Esta fue la clasificación en la categoría de Moto3:

GP de Catalunya - Clasificacion Moto3

Rins no puede con Zarco pero se coloca líder

En la categoría de Moto2 la emotividad estaba a flor de piel porque era donde pilotaba Luis Salom. Luthi destacó en la salida pero rápidamente fue superado por Zarco y Rins que convirtieron la pelea por la victoria en un mano a mano.

Rins lideró la carrera durante 16 vueltas que Zarco aprovechó para estudiarle antes de dar el golpe definitivo a la carrera con un adelantamiento en la vuelta 17. Rins intentó seguirle pero Zarco abrió distancia muy pronto y el español vio que lo más inteligente era no arriesgar y asegurar la segunda posición que le daba el liderato del campeonato ya que Sam Lowes no fue capaz de pasar de la sexta plaza.

Johann Zarco en Barcelona

Nakagami se hizo con el último cajón del podium por delante de Syahrin que superó en el último giro a Luthi. En cuanto al resto de españoles Axel Pons fue 9º, Julio Simón 13º, Isaac Viñales 16º, Edgar Pons 17º y Alex Márquez 18º tras una caída.

Rins se coloca líder del campeonato con 116 puntos pero la clasificación está muy apretada porque Lowes tiene 108, Zarco 106 y Luthi 93. Esta fue la clasificación en Barcelona:

GP de Catalunya - Clasificacion Moto2

Fotos y clasificaciones | MotoGP

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *