26 septiembre 2015 Fórmula 1

Nico Rosberg en Suzuka

Mercedes ha despejado cualquier duda que hubiera sobre su rendimiento tras el GP de Singapur. En la sesión oficial de clasificación del GP de Japón la escudería alemana ha hecho un doblete con Nico Rosberg en la pole position justo por delante de Lewis Hamilton que fue 2º a menos de una décima de su compañero de equipo y que probablemente perdió la pole por el accidente de Daniil Kvyat en los últimos instantes de sesión.

El piloto ruso de Red Bull tuvo un fuerte impacto contra las protecciones después de perder el control de su monoplaza al tocar ligeramente la hierba. El coche quedó muy dañado pero por fortuna el piloto salió ileso. Eso sí, este accidente provocó que la sesión acabara con bandera roja y sin que los pilotos pudieran completar su segunda vuelta lanzada en la que probablemente se habrían rebajado algunos tiempos.

Este sábado la lluvia abandonó Suzuka así que todos los pilotos tuvieron que trabajar al 100% para poner a punto sus monoplazas en condiciones completamente distintas a las del viernes. Las condiciones de asfalto seco y las características del circuito tan diferente al de Marina Bay nos hicieron volver al panorama habitual de la temporada, es decir, dominio claro de los Mercedes con Williams, Ferrari y un poco por detrás Red Bull intentando plantar cara a las flechas plateadas.

En la Q1 los McLaren-Honda lucharon para avanzar mientras que Mercedes lideraba la tabla de tiempos sin problemas con Valtteri Bottas cerca de ellos. Fernando Alonso logró avanzar a la Q2 pero Jenson Button no lo consiguió. En los últimos segundos de esta sesión Max Verstappen sufrió un problema mecánico y su Toro Rosso se quedó parado en mitad de la pista. Eso impidió mejorar su crono a Button que quedó fuera junto con los Sauber de Ericsson y Nasr y los Manor de Stevens y Rossi.

La Q2 fue el límite para los pilotos españoles. Fernando Alonso comentó que no tenía ninguna opción de llegar a la Q3 así que durante la sesión hicieron pocas vueltas y con los neumáticos blandos intentando quedar lo más arriba posible. Al final el asturiano fue 14º dejando por detrás a Verstappen que no pudo rodar en esta Q2. Sainz tenía opciones de estar en la Q2 pero su último juego de neumáticos le producía muchas vibraciones así que no pudo conseguir un buen tiempo y quedó en el puesto 12º. Los dos pilotos españoles ascenderán una posición en parrilla por la sanción que Hulkenberg arrastra desde Singapur.

En la Q3 estaba servida la batalla entre los Mercedes por la pole y los Williams, Ferrari y Red Bull por situarse tras ellos. En el primer intento de vuelta lanzada Hamilton cometió dos errores porque se fue largo en una curva y luego hizo un plano en sus neumáticos. Rosberg lo aprovechó para situarse primero con solo 76 milésimas de ventaja sobre su compañero de equipo que parecía en condiciones de batirle en su segundo intento. Sin embargo, se produjo el accidente de Kvyat con el que se cerró la sesión y esos fueron los tiempos que valieron para configurar la pole.

Por detrás de los Mercedes hay más igualdad porque tras ellos se situaron Bottas, Vettel, Massa, Raikkonen y Ricciardo en un margen de menos de medio segundo así que esta puede ser una de las zonas más interesantes de la carrera a menos que llueva y se altere el panorama, algo que desean pilotos como Sainz o Alonso.

Estos fueron los tiempos de la sesión de clasificación:

GP de Japon - Tiempos sesion clasificacion

Foto | Mercedes

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *