29 mayo 2016 Fórmula 1

Fernando Alonso en Monaco

El GP de Mónaco nos ha dejado una de las carreras más interesantes del año que ha acabado con victoria de Lewis Hamilton. El inglés arriesgó con una estrategia de una sola parada que funcionó bien porque le valió para superar a Daniel Ricciardo que era favorito al triunfo y anotarse su 44º victoria en F1.

Ricciardo, un piloto que siempre está sonriente, acabó cabizbajo porque se le fue la victoria por culpa de una parada muy lenta en boxes porque su equipo no tenía preparados los neumáticos cuando entró. El australiano fue 2º y Sergio Pérez completó le podium. Fernando Alonso hizo una gran carrera y fue 5º mientras que Carlos Sainz fue 8º pero se quedó con sensación agridulce porque tuvo dos paradas en boxes muy lentas que le privaron de pelear por los puestos del 3º al 5º.

La lluvia altera el comienzo de la carrera

La lluvia que cayó durante la mañana en Mónaco condicionó el desarrollo de la carrera sobre todo en su primer tercio porque después la pista se fue secando y se formó el típico carril seco que facilita las cosas a los pilotos. A las 14:00 horas la pista tenía demasiada agua así que se dio la salida tras el safety que estuvo en pista durante 8 vueltas. Cuando se reinició la carrera Ricciardo comenzó a poner distancia sobre los Mercedes porque Rosberg tenía problemas de sobrecalentamiento de frenos y taponaba a Hamilton que venía más rápido.

En ese momento también comenzaron los accidentes. Palmer tocó las protecciones en recta de meta tras un trallazo trasero de su Renault. Poco más tarde era el turno de Grosjean y Raikkonen que se tocaron con pérdida de alerón delantero para el de Ferrari que tuvo que abandonar. Con el paso de las vueltas se sucedieron los accidentes como los toques entre Magnussen y Kvyat o los dos Sauber así como el impacto de Max Verstappen contra el guardarrail cuando venía escalando posiciones.

Ricciardo estaba ajeno a todos estos problemas y conseguía abrir 13 segundos de ventaja con respecto a Hamilton que había superado a Rosberg. Mientras tanto también ascendía posiciones Pérez que se mantenía por delante de Vettel, Alonso y Sainz que tenía ritmo para estar con el grupo de cabeza. Adelantar en Mónaco es muy difícil así que había que tirar de estrategia para intentar ascender posiciones y aquí Mercedes arriesgó haciendo que Hamilton fuera a una sola parada.
Lewis Hamilton en Monaco
El inglés gestionó muy bien los ultrablandos que le duraron casi 50 vueltas pero si ganó fue por un error de Red Bull que no tenía listos los neumáticos cuando Ricciardo entró a cambiarlos. El australiano perdió mucho tiempo y salió por detrás de Hamilton a pesar de que tenía distancia para cubrirse de una segunda parada. A partir de ahí lo intentó y estuvo a la estela del inglés en varias fases pero le fue imposible superarlo.

Pérez también arriesgó en la estrategia y aguantó la presión de Vettel con los neumáticos blandos. Con estos dos pilotos podía haber estado Sainz que tenía mejor ritmo que ellos pero el español acabó enfadado porque tuvo dos paradas en boxes muy lentas que le hicieron perder muchas posiciones. Sainz tenía más ritmo que los pilotos que le precedían pero no podía adelantarles así que se tuvo que conformar con la 8ª posición por delante de Button y Massa que completaron la zona de puntos.

Alonso sí pudo disfrutar logrando la 5ª plaza
y manteniendo por detrás a Rosberg. El alemán parecía tenía algún problema en su coche porque fue cayendo posiciones hasta perder incluso la sexta con Hulkenberg en los últimos giros así que sale de Mónaco con menos puntos de ventaja sobre sus rivales.

El campeonato se aprieta

Estos resultados aprietan el campeonato porque Rosberg está con 106 puntos pero se acercan Hamilton que tiene 82, Ricciardo 66, Raikkonen 61 y Vettel 60. Esta fue la clasificación final en Mónaco:

GP de Monaco - Clasificacion final

Fotos | Mercedes y McLaren-Honda
Tiempos | Formula1.com

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *