5 junio 2008 Eurocopa, Fútbol, Opinión

grupo_muerte.jpg
En cada gran competición de clubs o selecciones que se desarrolla en formato de grupos siempre hay el llamado grupo de la muerte, a veces es necesario buscarlo con lupa, pero tiene que haberlo. No es el caso de esta Eurocopa, el grupo C lo es, sin duda alguna.

De los cuatro equipos integrados en él, tres son Campeones de Europa: Francia, Holanda e Italia ya han saboreado las mieles del triunfo. Pero no sólo viven de su historia, Italia y Francia son los actuales campeón y subcampeón del mundo, y las selecciones de estos tres países están integradas por jugadores que actúan en las mejores ligas y en los mejores clubs de Europa, estando muchos de ellos incluidos en el selecto club de los mejores jugadores del mundo, son auténticos cracks mundiales.

Tanto Francia, Holanda e Italia parten como favoritos para alzarse con el campeonato, y, al menos, uno de ellos se va a quedar fuera a las primeras de cambio, con la consiguiente decepción en el país de que se trate. Y eso contando con que Rumanía no pase de mera comparsa, que eso está por ver. Los rumanos no tienen absolutamente nada que perder, y todo lo que hagan será positivo, pudiendo poner en más de un apuro a sus rivales que cuentan con una presión que ellos no tienen.

Francia tiene uno de los onces más definidos de las dieciseis selecciones presentes. Raymond Domenech pretende exprimir los últimos años de sus jugadores más legendarios mezclándolos con las nuevas figuras del fútbol galo que ya asoman por toda Europa.

El veterano Coupet (Olympique Lyon) estará arropado por la vieja guardia formada por Sagnol (Bayern de Munich), Thuram (Barcelona), Gallas (Arsenal) y Abidal (Barcelona), en teoría toda una garantía aunque el exceso de veteranía en el centro de la defensa es evidente con un Thuram excesivamente lento como pudimos comprobar en el Barcelona esta temporada. La ventaja que tiene esta defensa es que por delante de ella tiene un muro de contención compuesto por Vieira (Inter de Milán) y Makelele (Chelsea) que los protegen de muchas embestidas, aunque las dudas sobre el estado de forma de Vieira son evidentes. Ultimamente está tocado y es duda para participar en el torneo, por lo que Domenech ha llamado a Flamini (ex Arsenal y ahora Milán) por si las moscas. Es sorprendente que el medio centro de los cañoneros no haya entrado en la lista para la Eurocopa.

Las bandas de los galos parecen unas de las más desequilibrantes del torneo. Malouda (Chelsea) y, sobre todo, Ribery (Bayern de Munich) son unos auténticos cuchillos por los costados. Si los delanteros están medianamente acertados los blues son unos de los máximos aspirantes al título. Sin embargo en los últimos partidos no lo están. De Henry (Barcelona) no nos extraña, es lo que hemos visto durante toda la temporada aquí en España, sin embargo de Benzema (Olympique de Lyon) se espera mucho en este torneo, es la gran promesa de la tricolor y en esta Eurocopa tendrá que comenzar a demostrarlo.

Y que decir de Italia, actual campeona del mundo, vendrán como siempre a hacer su fútbol, que gustará más o menos, más bien menos, pero cuando parezca que está muerta asestará su puñalada fatal y estará en la pomada por el título. Más o menos lo habitual.

Con Buffon (Juventus) custodiante su portería, una línea defensiva experimentada, rocosa y expeditiva, que decir de Materazzi (Inter) o Zambrotta (Milán), aunque hayan perdido a Cannavaro (Real Madrid) por lesión, cualquier defensa que juegue en su puesto a buen seguro que lo hará bien, otra cosa no pero defender los italianos…, tendrán ya mucho avanzado, no recibir goles con facilidad facilita mucho el camino en estes torneos cortos. Si a ellos les unimos un medio del campo presionante y aguerrido con De Rossi (Roma), Camoranesi (Juventus), Gattuso (Milán) y el mismo Pirlo (Milán) tenemos un muro muy difícil de franquear ya desde el circulo central.

Y, si encima, tiene jugadores en la delantera que son capaces de desequilibrar un partido ellos sólos como es el caso del panzer Luca Toni (Bayern de Munich) que hay que ver que gran temporada ha hecho en Alemania, Del Piero (Juventus) o Di Natale (Udinese), pues poco se puede hacer, Hay que reconocerlo que en lo que hacen son unos auténticos maestros, dejan que te confies, que creas que los tienes dominados y cuando te das cuenta te la han clavado hasta el fondo. Pero sin ellos el fútbol no sería igual.

El contrapunto al estilo italiano lo tenemos en Holanda. Una selección que en cada campeonato al que acude promete mucho pero suele irse de vacio, ultimamente las semifinales son infranqueables para los tulipanes, veremos si esta vez son capaces de superarse. Su fútbol ofensivo y vistoso acaba llevándose los elogios de todo el mundo, aunque el titulo acaba en otro país.

En la portería Van der Sar (Manchester United) está atravesando una segunda juventud, gran campaña la realizada por este hombre. Por delante tiene una defensa cumplidora con Heitinga (At. Madrid) convertido en su mejor hombre, aunque en conjunto quizás sea la línea más floja de los holandeses. Su verdadero potencial está de la media hacia adelante. Sneijder (Real Madrid) y Van der Vaart (Hamburgo) serán los encargados de generar el fútbol que sus hombres de ataque tendrán que convertir en goles.

Y gol no es precisamente lo que le falta a Holanda. Robben (Real Madrid), Van Persie (Arsenal), Kuyt (Liverpool), Huntelaar (Ajax) y Van Nistelrooy (Real Madrid) son argumentos más que suficientes para provocar ataques de pánico en las defensas más bregadas del panorama europeo. Seguro que nos vamos a divertir con ellos.

Y nos queda Rumanía. Realmente han tenido muy mala suerte con el sorteo, es muy difícil que logren superar la primera fase, dejar a dos de estos gigantes fuera del torneo es muy complicado, pero seguro que van a dar más de un disgusto a alguno o algunos de los tres. En la fase de clasificación ya lo hicieron ante Holanda.

Tiene un buen grupo de jugadores, alguno de ellos de calidad más que demostrada en ligas como la italina, la alemana o la española. Mutu (Fiorentina) y Chivu (Inter de Milán) son los ejemplos más significativos, siendo figuras en el Calcio, o Contra (Getafe) que ha realizado una gran temporada con los madrileños. Otros más jóvenes como Maricá (Stuttgart) están comenzando a despuntar en Europa.

A favor de los rumanos juega el que ellos no tendrán presión alguna, esa es para otros, y aquí pueden tener su gran baza.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Lo mejor del año 2008 en BlogdeBlogs - BlogdeBlogs 31 diciembre 2008

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *