6 junio 2008 Eurocopa, Fútbol, Opinión

espana.jpg
¿Pasará España alguna vez de cuartos? Esta es la pregunta del millón. Todos los nacidos después de la Eurocopa del 84 en Francia, jamás lo han visto, y ya van unos cuantos. Pero antes de llegar a los fatídicos cuartos de final hay que pasar la fase de grupos, y no va a ser fácil.

En principio creo que nuestra selección tienen mejores jugadores que las de su grupo, o sea, Grecia, Rusia y Suecia; y tan buenos como cualquiera de las teóricas favoritas, lease Alemania, Francia o Italia por poner algún ejemplo.

Tenemos un gran portero, para muchos el mejor del mundo, Casillas (Real Madrid); un par de defensas que son piezas fundamentales en dos clubs de los más importantes de Europa, Puyol (Barcelona) y Sergio Ramos (Real Madrid); tenemos un centro del campo de lo mejor que se puede encontrar, Xavi e Iniesta, ambos del Barcelona, destilan calidad por los cuatro costados, Cesç es el amo del Arsenal, que no es un equipo cualquiera de la Premier, tenemos un delantero centro que se ha consagrado en Inglaterra esta temporada como es Fernando Torres (Liverpool) y otro que es codiciado por grandes clubs de Europa, Villa (Valencia).

Entonces, ¡qué es lo que nos pasa que nunca hacemos nada!. Pues es un misterio, como lo es que en categorías inferiores nos hartemos a ganar títulos y después nada de nada.

Para mi entender este selección es la de mayor calidad en muchísimos años que ha tenido el fútbol español, no hay más que ver las muestras comentadas anteriormente, pero nos falta algo. Veo al equipo demasiado lento y previsible, el tiki taka mal entendido, casi nunca se rompe por velocidad y eso jugadores como Fernando Torres lo acusan mucho. El contrario siempre nos espera perfectamente colocado y le es fácil combatir nuestro juego. Y después nos falta contundencia defensiva, a España es muy fácil crearle ocasiones de gol, hasta por equipos muy limitados como fueron Estados Unidos y Perú en los dos últimos amistosos. En parte es porque nuestro centro del campo es poco presionante y apenas corta el juego del rival que llega en buena situación ante los defensas españoles.

Esperemos que esto cambie en la competición oficial y que todos disfrutemos con una buena actuación de la selección española.

En cuanto a sus rivales en este grupo D, Grecia se merece un respeto, son los actuales campeones de Europa y eso ya quiere decir algo. Es muy posible que no consigan repetir el exitazo del año 2004 en Portugal pero, indudablemente, son favoritos para pasar a cuartos de final. Otto Rehhagel tiene un bloque consolidado y muy difícil de batir, aunque tampoco son muy fuertes en ataque, su fortaleza se basa en su defensa donde todos arriman el hombro.

Esa fortaleza defensiva comienza en el eterno portero Nikopolidis (Olympiakos) que ejerce un gran dominio sobre el área y lídera a una defensa formada en casi su totalidad por jugadores que militan en equipos griegos a excepción de Seitaridis (At. Madrid) y Kirgiakos (Eintracht Frankfurt). Los Seitaridis, Kirgiakos, Dellas (AEK Atenas) y compañía no son figuras mundiales en absoluto pero están bien compenetrados y conceden pocas ocasiones de gol a los delanteros contrarios. El medio del campo es fuerte y aguerrido con Katsouranis (Benfica), Karagounis (Panathinaikos) y Basinas (Mallorca), comenzando la presión al contrario. Y en punta destaca Charisteas (Nuremberg) el héroe de la Eurocopa de Portugal y que aspira a repetir éxito y goles en esta. Junto a España son los favoritos para pasar a la siguiente fase.

Rusia quiere volver a tener protagonismo en el fútbol europeo y mundial. Y parece que puede conseguirlo, así lo demostró en la fase de clasificación ante Inglaterra y también lo están demostrando sus clubs en las competiciones europeas como es el caso del Zenit de San Petersburgo, campeón de la Copa de la Uefa. Este equipo y los de la capital rusa son la base de esta selección, jugando casi todos sus futbolístas en la liga local. Además la presencia de Guus HIddink le da un aire al fútbol holandés que les está sentando bien a unos jugadores con buena técnica.

El gran problema de Rusia, más bien sus dos grandes problemas, son la probable ausencia del goleador del Zenit, Pogrebnyak, que está lesionado, y la de la otra estrella, quizás el mejor jugador de su selección, Arshavin (Zenit) que está sancionado para los dos primeros partidos y, quizás, su presencia en el tercer partido ante Suecia llegue demasiado tarde.

Por último Suecia, para mi la peor selección del grupo, no me gustó en la fase de clasificación donde coincidió con España, y dudo que se clasifique para la siguiente ronda. Aún así hay que reconocer que dispone de algunos buenos jugadores, uno de ellos un crack mundial como es Ibrahimovic (Inter Milán) que es el jugador más desequilibrante de esta selección. También podemos destacar a Mellberg en la defensa, un veterano jugador recién fichado por la Juventus que aporta experiencia y saber estar a una línea defensiva que, quizás, sea lo más flojo de los suecos.

En el medio del campo destacan Källström (Olympique Lyon) y Wilhelmsson, al que vimos en el Deportivo de La Coruña durante la segunda vuelta de la liga española y que dejó muy buena impresión. Los dos pueden aportar mucho por las bandas. Y en la delantera Ibrahimovic debe ser el líder del equipo y de su aportación dependerá mucho el futuro de los suecos en esta Eurocopa, aquí es donde los cracks tienen que hacerse ver. Tendrá buenos compañeros de línea como el joven Rosenberg (Werder Bremen), que ha realizado una buena temporada en tierras germanas. Otros ilustres veteranos como Ljungberg (West Ham), Allbäck (FC Copenhague) y Larsson (Helsingborgs IF) ya no están para muchos trotes, sin embargo aportarán su veteranía para hacer un grupo más fuerte y unido.

Comentarios

1 comentario
  • A ver si esta vez pasamos, porque el cruce además va ser complicado.

    Como bien dices, en España muchas veces se echa de menos velocidad y desborde por las bandas. Esperemos que lo puedan suplir moviéndo muy rápido el balón, porque sino van a faltar espacios.

Enlaces y trackbacks

  1. España ganó 1-2 a Suecia y será primera del Grupo D 15 junio 2008

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *