27 febrero 2009 Fútbol

Henry asegura que Cataluña no es España

Thierry Henry juega en la Liga española desde hace casi dos años, pero parece que aún desconoce muchas cosas de nuestro país. Al parecer la composición del estado español no acaba de asimilarla y recientemente ha declarado al diario La Vanguardia que “Cataluña no es España”. ¿Qué es entonces? Pues parece que, a juicio del delantero azulgrana, es “otra cosa”.

Alguien se debería encargar de explicarle que la Constitución deja claro que Cataluña es una de las comunidades autónomas que componen nuestro país. Sin duda parece un error impropio en una persona que asegura que “utiliza la cabeza para algo más que para rematar”. Quizás no ha tenido la oportunidad de leer textos que le proporcionen información correcta sobre esta cuestión y ha mostrado su ignorancia en las páginas de un diario nacional.

Desde que Joan Laporta desembarcó en FC Barcelona, el deporte y la política se han mezclado en numerosas ocasiones. Algunos de los episodios más sonados han sido la retirada de la bandera española de La Masia o la negativa a viajar con Air Berlín porque la compañía denunció el acoso al que le sometía el gobierno regional por utilizar el castellano. Pero sin duda el episodio más lamentable ocurrió hace unos meses cuando los responsables del equipo infantil del Barcelona prohibieron a sus jugadores saltar al campo en la final de un campeonato internacional porque estaba sonado el himno español.

Algunos jugadores de la primera plantilla han mostrado una sintonía plena con su presidente. El caso más evidente fue el de Oleguer, un jugador con un nivel futbolístico muy cuestionable, que durante años formó parte de la primera plantilla. Según algunas fuentes, ayudado por sus extremos ideales nacionalistas. Ahora parece que el delantero frances ha decidido tomar el relevo de actual jugador del Ajax y se ha sumado a la causa catalanista que predica su presidente.

Vía | El Mundo

Comentarios

6 comentarios
  • goblin

    Bueno, parece ser que aunque este sea un blog de deportes, tambien existe posts sobre politica, asi que me dare la libertad de comentarlo.

    Ante todo estaria bien poner, como minimo, el titular completo de la noticia: “Catalunya no es España y eso hay que sentirlo”. Como se puede ver hace referencia a un sentimiento y no a nada constitucional, asi que no entiendo el porque de textos legales. Despues, recuerdo que el lema del F.C. Barcelona es: “El Barça es mes que un club”, muchos de los simpatizantes del Barcelona lo son por ser un club cercano fisicamente, con el que normalmente una persona tiene mas facilidad de simpatizar (la mayoria de la gente de Gijón son simpatizantes del Sporting, por ejemplo), pero esa frase tambien implica un sentimiento mas alla de lo deportivo, entre otras cosas, politico y cultural.
    Para acabar, recuerdo que si Cataluña forma parte del territorio español es porque anteriormente perdio una guerra. Nadie vino a mis antepasados y les dijo: “Hey!Quereis formar parte de España” y mis abuelos dijeron “Si claro, apuntame como comunidad autonoma”. Mucha gente murio defendiendo lo que consideraban como propio y la sangre vertida siempre es un buen abono (que se lo pregunten a los israelies sino).

    P.D.- Y esta noche “Brindare per maleïr la memoria de Felip V” (si se considera como impropio este comentario se puede borrar)
    P.D2.- Como anecdota solo decir que no soy simpatizante del Barcelona, sino del Atletico.

  • Ramon

    No he podido resistirme a responder al comentario de Goblin porque cada uno es libre de expresar lo que quiera, pero de acuerdo a la verdad. ¿Qué guerra perdió Cataluña para integrarse en España? Cataluña ya pertenecía al Reino de Aragón cuando éste se unió con Castilla al casarse los Reyes Católicos. Felipe V, unos cuantos siglos más tarde prometió mantener los fueros de Cataluña durante su reinado y eso no fue así.
    Todas las comunidades y nacionalidades tienen su historia, pero eso no quiere decir que haya que reinventarla.
    El Barça, por ser ‘mès que un club’ no debería olvidar que millones de sus aficionados son españoles no catalanes, por lo que este tipo de declaraciones no le benefician.

  • goblin

    Obviamente la guerra de Sucesión (1705 – 1714). A ver, aqui hay unos conceptos que aclarar, tener el mismo rey no quiere decir ser el mismo pais. Tanto para la corona catalanoaragonesa como con Castilla ambos “paises” eran completamente independientes el uno del otro, cada uno con sus propias leyes, su propio ejercito, sus propios impuestos. O sea, que legal, judicial y militarmente estaban completamente separados. Lo unico en comun era la persona que las representaba, que no la figura simbolica: unos hacian caso al rey de España y otros al Conde de Barcelona. Creo que un ejemplo parecido de hoy en dia seria el caso de la Commonwealth (aunqeu con muchos detalles diferentes). Pero, ¿Australia, Sudafrica e Inglaterra son el mismo pais por tener el mismo rey?
    Felipe V lo que hizo fue que esa independencia como pais que tenia Cataluña quedase anulada y pasase a formar parte del Reino, por aquel entonces ya Imperio, de España.
    Y, tu que pareces un chico listo, ya sabes que la historia siempre la escriben los vencedores, asi que no es que se reinvente, sino que ya viene inventada de buenas a primeras.

    Entonces el Real Madrid tampoco cuida a sus fans catalanes ni el Atletico a los gallegos ni el Athletic al señor que tiene un bar en Extremadura.
    Los aficionados escogen al club no el club a los aficionados. Por tanto cada aficionado, seguramente, ha escogido ese club que le produce mas simpatia por la forma de ser del club.

  • goblin

    Resumiendo. En el articulo de la wikipedia sobre el Decreto de Nueva Planta dice esto: “Dentro de los avances y retrocesos de la contienda se publicaron el 29 de junio de 1707 los decretos de Aragón y Valencia, teniendo como resultado la abolición de todo el sistema legislativo e institucional de AMBOS REINOS.”

  • Xavi

    Sin meterme en asuntos políticos, dudo de que Henry sepa que pasó en la península Ibérica en el siglo XVIII.

  • jordi r

    brilant Goblin!!!

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 febrero 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *