31 marzo 2017 Fútbol

La historia del Maracanazo
El fútbol es uno de los deportes que más historia acarrea tras de sí. Una historia cargada de momentos únicos e inigualables, a cada cual más peculiar, emotivo y espectacular que el resto. Podríamos detenernos en todos y cada uno de ellos, pero vamos a centrarnos en uno en especial: el ‘Maracanazo’.

La Segunda Guerra Mundial trajo consigo un caos que afectó a todos los ámbitos, incluido el fútbol. La Copa del Mundo se vio obligada a realizar un parón más que forzado que tocó a su fin al mismo tiempo que llegó el término de tal desastroso conflicto bélico. La competición regresaba de nuevo, y lo haría en un lugar muy especial como es Brasil.

En su fase final iban a darse cita las selecciones de Uruguay, España, Suecia y, cómo no, la anfitriona, la conocida como la Canarinha. El campeón iba a determinarse tras una liguilla compuesta por los conjuntos anteriormente citados.

Los locales comandaban la clasificación con tan solo un punto de diferencia como su más inmediato perseguidor, Uruguay. Por este motivo, el enfrentamiento directo entre ambos equipo, que iba a tener lugar en la última jornada del torneo, se volvía clave para dictaminar quien sería el triunfador final.

Aquella tarde del 16 de julio en Río de Janeiro no iba a ser una tarde más como otra cualquiera (qué suerte tuvieron los allí presentes). El enorme Estadio de Maracaná registraba un lleno hasta la bandera. Más de 173.000 espectadores poblaban las gradas, ¡una auténtica barbaridad jamás vista! Llevados en volandas y jadeados por su público, los brasileños estaban totalmente decididos a llevarse la victoria.

La primera mitad fue de claro dominio carioca, sin embargo los atacantes no eran capaces de sobrepasar al meta uruguayo Roque Máspoli. Ya en el segundo acto, las ofensivas brasileñas obtuvieron su premio y Friaca adelantaba a los suyos. No obstante, los charrúas no se dieron por vencidos y Schiaffino puso las tablas en el marcador gracias a una gran asistencia de Ghiggia. Y precisamente este último futbolista fue el encargado de dar la vuelta a la situación con un gran gol que acabaría dando la gloria a Uruguay y condenando a Brasil. Se acababa de producir el archiconocido ‘Maracanazo’.

Foto|Maxi Fútbol Mundial

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *