7 octubre 2015 Ciclismo

Ivan Basso se retira del ciclismo profesional

El italiano Ivan Basso ha anunciado su retirada del ciclismo profesional. Lo ha hecho durante la presentación del recorrido del Giro de Italia 2016, su carrera fetiche pues en ella alcanzó sus mayores éxitos, acompañado de Alberto Contador, compañero suyo en esta última etapa, y de otros ciclistas de primer nivel.

La carrera profesional del varesino comenzó en 1999, justo después de convertirse el año anterior en campeón del mundo en categoría sub 23. Su carta de presentación la realiza en 2002, cuando gana la clasificación de los jóvenes en el Tour de Francia, terminando en el puesto undécimo, mejorado al año siguiente, pues fue séptimo.

Aunque se dio a conocer en el Tour, su carrera fetiche fue el GiroEl Tour es la carrera donde consigue sus primeras alegrías, siendo tercero en 2004 y segundo en 2005. Después de perder el Giro de ese 2005 tras dejarse una minutada en una etapa, en 2006 se resarce y conquista por primera vez la maglia rosa. Lo volvería a hacer para 2010, cuatro años más tarde, tras su etapa más oscura.

Y es que Basso fue uno de los ciclistas identificados durante la Operación Puerto, como cliente del médico Eufemiano Fuentes. El Comité Olímpico Italiano decidió sancionarle durante dos años, lo que frustró su fichaje por el Discovery Channel, donde hubiera sido compañero de su gran rival entonces, Lance Armstrong.

A su regreso, como decimos, consiguió un Giro más, un podio y un top 10, otro top 10 en el Tour y otras victorias, dentro de las filas del Liquigas. Ya en 2014, desaparecido este equipo, con 37 años y tras dos años sin una victoria, todo apuntaba a retirada entonces, pero Basso decidió seguir un año más y fichó por el Tinkoff-Saxo.

En su debe también estará haber sido uno de los identificados en la Operación PuertoEl papel de Basso consistía en ser gregario de Contador y uno de sus principales apoyos. Y así lo hizo, con un buen papel en el Giro que ganó el español y también en el Tour hasta que dejó la carrera, aquejado de un tumor testicular del que afortunadamente ya se ha recuperado, pero que la ha bajado definitivamente de la bicicileta.

Aunque le toca colgar la bicicleta, Basso seguirá ligado al ciclismo. Como había firmado con el equipo ruso por dos temporadas, el italiano seguirá ligado a la escuadra en un rol aún por definir a nivel técnico, pero en el que intentará poner su experiencia y su conocimiento al servicio del resto de ciclistas.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *