20 octubre 2016 Ciclismo

Bahrain Merida es un nuevo equipo ciclista para 2017

El pelotón ciclista contará para 2017 con un nuevo equipo: Bahrain Merida. Un equipo que, desde el primer día, quiere formar parte del World Tour y para ello han convencido para que se una a su proyecto a un ciclista como Vincenzo Nibali, cuyo sólo nombre sirve para asegurar la presencia del equipo en las carreras importantes.

Con El tiburón como punta de lanza, el Bahrain Merida ha construido un equipo importante. Al proyecto se han unido otros italianos como Valerio Agneli, compañero de Nibali en el Astana en los últimos años, Giovanni Visconti, Enrico Gasparotto, Manuele Boaro o Sonny Colbrelli, junto con otros ciclistas con carrera importante en el pelotón World Tour como Kanstantsin Siutsou o Ramunas Navardauskas.

En este equipo, con sede en Bahrein pero tan internacionalizado, también habrá presencia española. De momento, hasta cuatro ciclistas de nuestro país formarán parte de este nuevo conjunto y podrían haber sido más si alguno, como Igor Antón, hubiese aceptado la oferta. Vamos a conocer a los cuatro españoles que correrán en este nuevo equipo.

Ion Izagirre

Ion Izagirre es un ciclista nacido en Ormaiztegi hace 27 años, que se formó en los equipos base del Euskaltel antes de dar el salto a la formación vasca y que de ahí pasó al Movistar. En los tres años que ha pasado en este equipo se ha destacado como un buen contrarrelojista e igualmente como un buen escalador, lo que lo confirma como uno de los ciclistas más completos del pelotón nacional.

Izagirre, ganador de etapa en el Giro de 2012 y en el Tour de 2016, todavía tenía un año más de contrato con el Movistar, pero no ha querido dejar pasar este tren. Un tren que le ponía seguramente una buena oferta económica y el liderato del equipo en las carreras que no corra Nibali, especialmente carreras de una semana que son ahora mismo el mejor escenario para este ciclista español.

Javi Moreno

Javi Moreno es otro que hace el mismo viaje que Ion Izagirre, del Movistar al nuevo Bahrain Merida. Nacido en Jaén hace ya 32 años, Moreno dio el salto al profesionalismo en el año 2008 en el equipo de su tierra, el ya desaparecido Andalucía, corriendo una temporada en el Caja Rural antes de firmar en el año 2012 por el conjunto Movistar, donde ha permanecido cinco temporadas.

En el palmarés de Javi Moreno encontramos victorias en la Vuelta a Asturias, la Vuelta a Castilla y León y la Vuelta a la Comunidad de Madrid. Triunfos modestos para un ciclista que siempre se ha desempeñado como un buen gregario dentro del equipo Movistar, especialmente en la Vuelta a España que es la gran vuelta por etapas en la que siempre ha corrido, papel que repetirá ahora en su nuevo equipo.

Iván García Cortina

Con tan sólo 20 años, Iván García Cortina es una de las grandes promesas del ciclismo español, aunque el gijonés no sea el clásico corredor que va bien cuesta arriba, tan propio de nuestro país, sino un ciclista fuerte, potente y con buena punta de velocidad. Sus top 10 en carreras sub 23 como el Tour de Flandes, la París – Roubaix o el reciente campeonato del mundo así lo atestiguan.

García Cortina sabía que el World Tour le iba a llegar más pronto que tarde. De hecho esta temporada ya había corrido en el Klein, equipo filial del Etixx – Quick Step, y ya había formado parte de la plantilla principal como stagiare. Sin embargo, no será con los belgas con quien de el salto al World Tour sino en el Bahrain Merida, que lo han firmado para dos temporadas.

Joaquim Rodríguez

El último en unirse al proyecto del Bahrain Merida ha sido Joaquim Rodríguez, un ciclista al que todos conocen perfectamente. El Purito empezó a dar pedaladas allá por el año 2001 en el antiguo ONCE, corriendo después para el Saunier Duval, la estructura del actual Movistar y, por el último, el Katusha, equipo ruso en el que ha logrado sus mayores éxitos con victorias en clásicas y etapas y puestos de honor en grandes vueltas.

Lo curioso del caso es que Joaquim Rodríguez había anunciado su retirada, que quiso hacer efectiva tras los Juegos Olímpicos aunque el equipo Katusha le obligó a correr después alguna carrera más. Sin embargo, y no es el primer ciclista en hacerlo, donde dijo digo, dijo Diego, y el ciclista afincado en Andorra seguirá una temporada más aceptando una oferta irresistible del que será su nuevo equipo.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *