4 abril 2009 Fútbol

Aguirre nuevo seleccinador mexicano

Javier Aguirre Onaindía, quien ya dirigió a México en la Copa Mundial de 2002, ha sido nombrado técnico de la selección nacional, en sustitución del sueco Sven Göran Eriksson, despedido ayer por el bajo rendimiento del equipo en los últimos partidos. Así lo ha anunciado en una nota la Federación Mexicana de Fútbol, que ha señalado que el ex técnico del Atlético de Madrid será presentado el próximo 16 de abril.

Aguirre, de 50 años de edad, debutó como técnico al frente de los Potros del Atlante del fútbol mexicano en la temporada 1995-96 y después pasó al Pachuca, con el que ganó el torneo de verano de 1999, el primer gran triunfo que le dio a conocer como técnico de primer nivel.

Tras seis torneos con el Pachuca, el entrenador fue llamado a la selección mexicana, con la que debutó el 2 de julio del año 2001 ganando 1-0 a Estados Unidos, en un momento en el que el equipo estaba a punto de quedar fuera del Mundial de 2002.

Después, llevó a México a la final de la Copa América y tuvo una brillante actuación en la fase de grupos del Mundial de Corea y Japón, al derrotar 1-0 a Croacia y 2-1 Ecuador; y empatar 1-1 con Italia en un trepidante partido en el que México aseguró el primer puesto de su grupo. Sin embargo, en octavos de final, la selección bajó el rendimiento y fue derrotada 2-0 por EE UU, en el partido final del “Vasco” que terminó con 19 partidos.

En 2002, debutó al frente de Osasuna, al que encontró con problemas de descenso y lo colocó en puestos importantes, calificándolo cuarto en la liga 2005-06 y participando en la fase previa de la Champions League donde fue eliminado por el Hamburgo alemán por diferencia de goles. Además llevó al equipo navarro a jugar la final de la Copa del Rey de 2004-2005, que perdió con el Betis en la prórroga. Su última experiencia fue director técnico al frente del Atlético de Madrid, al que clasificó para jugar la Liga de Campeones durante esta temporada.

Eriksson, quien asumió el 3 de junio pasado y fue despedido ayer, a raíz de los decepcionantes resultados en las eliminatorias del Mundial de 2010, recibirá 4,2 millones de dólares como liquidación. La versión periodística precisa que Eriksson ganaba unos 300.000 dólares mensuales, luego entonces embolsó casi tres millones desde que asumió en junio, hoy hace exactamente diez meses. El contrato del seleccionador vencía al terminar la participación de México en el próximo Mundial, en caso de clasificación.

Vía l AS

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 abril 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *