13 agosto 2016 Acuáticos

Katie Ledecky se ha colgado cuatro oros en Río 2016

La natación en Río de Janeiro 2016 terminó con un ¡uy! de Mireia Belmonte, quedándose a las puertas de la medalla al terminar en cuarta posición en la prueba de 800 metros libres. Así, une este diploma olímpico a su medalla de bronce en los 400 estilos y a su magistral oro en los 200 mariposa, como recuerdo de su estancia en Brasil.

En esa prueba de los 800 metros libres se destacó con récord del mundo incluido Katie Ledecky. Éste era el cuarto oro que había sumado la americana en estos Juegos, pues también había ganado en los 200 y 400 metros libres y con el relevo 4×200. El único oro que se le escapó, pues se quedó en plata, fue el relevo 4×100, donde el equipo estadounidense fue batido por el de Australia, con récord mundial incluido.

Ledecky ha irrumpido en Río tal y como se esperaba. Ya hace cuatro años, con tan sólo quince años de edad, fue capaz de ganar una medalla de oro en una disciplina tan dura como los 800 metros. Después de arrasar en los Mundiales de Barcelona (4 oros) y en los de Kazan (5 oros), era de esperar que esta norteamericana de 19 años fuera la reina de la natación de estos Juegos.

Phelps sigue agrandando su leyenda olímpica

De los 16 oros de Estados Unidos en natación, cuatro los ha aportado Ledecky y cinco los ha aportado Michael Phelps. Ni el paso del tiempo, ni sus problemas extradeportivos ni sus rivales han podido con el Tiburón de Baltimore, que sale de Río con cinco nuevas medallas olímpicas, para un total ya de 28.

De las seis medallas que ha conseguido en Brasil, como decimos cinco de ellas fueron de oro: los 200 metros mariposa, los 200 metros estilos, el relevo 4×100, el relevo 4×200 y el relevo 4×100 estilos. La otra fue de plata y compartida con Le Clos y Cseh en un sorprendente 100 metros mariposa que concluyó con la victoria de Joseph Schooling, nadador de Singapur de tan sólo 21 años.

Phelps no descarta su presencia en Tokyo 2020 porque quiere que su hijo, de apenas unos meses ahora, le vea nadar en unos Juegos Olímpicos. Haga lo que haga, con lo que ya tiene le da de sobra para ser (probablemente durante mucho tiempo) el mejor nadador de todos los tiempos y el deportista con más medallas olímpicas de la historia.

Hosszu se va de Río 2016 con cuatro medallas

La húngara Katinka Hosszu ha sido otra de las grandes protagonistas de Río, con cuatro medallas y tres de ellas de oro. La húngara destacó especialmente en los 400 metros estilos, donde consiguió el récord del mundo, y en los 200 metros estilos, donde batió el récord olímpico.

Con cuatro medallas terminaron otras dos nadadoras. Una de ellas fue la norteamericana Madeline Dirado, oro en las pruebas de 200 espalda y 4×200, más una plata y un bronce en otras pruebas. La otra fue la canadiense Penny Oleksiak, una de las sensaciones de la piscina pues a sus 16 añitos se va de Río con un oro, una plata y dos bronces.

Por cerrar este repaso a la natación lo hacemos con los otros récords del mundo que han caído y que no hemos mencionado hasta ahora: el británico Adam Peaty en 100 espalda, que lo batió en las series y en la final, y la sueca Sarah Sjostrom, que se coronó como campeona olímpica y mujer más rápida de la historia nadando el 100 mariposa.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *