13 agosto 2012 Juegos Olímpicos

Shin A Lam se negó a abandonar su puesto hasta que no se hiciera justicia

No son estrellas mediáticas del deporte, no nos han hecho vibrar y tener al mundo pendiente de ellos, como Usain Bolt. No han coleccionado medallas como Michael Phelps o Missy Franklin. Algunos ni siquiera los conoceréis y ni siquiera volveréis a escuchar de ellos. Pero a su manera, han sido protagonistas de estos Juegos Olímpicos de Londres 2012, protagonizando historias tristes, felices, de superación … Aquí os dejo algunas de ellas.

Y para comenzar, comienzo con quien para mí ha sido la gran imagen de estos Juegos, la gran historia de puertas adentro. La protagonizó Shin A Lam, una surcoreana que practica esgrima y que perdió un combate por un error tecnológico, por un reloj que se paró en lugar de andar. Ella y su equipo se dieron cuenta del problema y reclamaron, pero no se les escuchó, o no se les tuvo en cuenta.

Viendo esa situación la tiradora coreana tomó la decisión de no abandonar la pista, como medida de protesta, y allí permaneció sin moverse, pese a la insistencia de los jueces en que se marchara. Lo hizo al final, entre lágrimas y con una enorme ovación popular más de una hora después. Días después, la Federación de Esgrima reconoció en parte su error y decidió darle una medalla honorífica, pero Shin A Lam la rechazó. Ella quería la medalla que tenía haber ganado, no una de la vergüenza.

Wojdan Shaherkani fue la primera mujer que compitió por Arabia Saudi en unos JJOO

Estos han sido los Juegos Olímpicos de la mujer, no sólo para España donde han robado el protagonismo a los hombres. Por primera vez, todas las delegaciones llevaban una mujer en sus filas. Además, ya vimos durante la ceremonia de inauguración como muchas de ellas eran abanderadas en países donde jamás imaginaríamos que lo hubieran sido, como por ejemplo Bahrein.

El ejemplo de este avance, pequeño todavía pero avance al fin y al cabo, lo protagonizó una judoka de Arabia Saudí llamada Wodjan Shaherkani. Esta deportista fue la primera de la historia de este país en disputar unos Juegos Olímpicos, aunque su participación fue bastante corta, pues fue eliminada en apenas 80 segundos. Duró más la polémica sobre el competir o no respetando el hiyab, algo que ya estamos acostumbrados a ver en atletismo, que su participación, pero ejemplifica plenamente el avance de la mujer en algunas sociedades donde está algo denostada.

La polaca Partyka juega al tenis de mesa aunque el falta un antebrazo

Oscar Pistorius ha sido uno de los grandes protagonistas de estos Juegos Olímpicos, al convertirse en el primer atleta discapacitado en participar en unos. Pero el sudáfricano, del que ya se ha hablado largo y tendido, no es el único deportista que ha roto barreras en Londres. No podemos olvidarnos de Natalia Partyka, una deportista de Polonia que disputó la competición de tenis de mesa.

La deportista de 23 años, que ya estuvo en la edición de Pekín, tiene una particularidad, le falta de nacimiento el antebrazo derecho. Sin embargo, a base de carácter y del apoyo y la ayuda de mucha gente, Partyka ha superado ya dos veces el reto de competir en unos Juegos Olímpicos y además sus éxitos en el deporte paraolímpico la han convertido en un ídolo en su país.

Pese a ser prácticamente ciego, el coreano Dong Hyum es tirador con arco

Y siguiendo con los deportistas discapacitados, ahí tienen en la imagen a Dong Hyum Im, un deportista de Corea del Sur que compitió en la disciplina de tiro con arco. A simple vista no parece que tenga ningún problema pero sí que los tiene, es prácticamente ciego según los médicos. Y es que apenas tiene un 10% de visión que le da simplemente para distinguir los colores de la diana y poco más.

Pero este problema visual no le impide ser todo un campeón en su deporte y convertirse en el primer protagonista de estos Juegos Olímpicos. Dong Hyum Im batió el récord del mundo en el primer día de los Juegos, tanto a nivel individual como a nivel de equipos. Fue entonces cuando conocimos a este tirador que ya tenía en su haber dos medallas de oro olímpicas, ganadas en 2004 y en 2008, y que este año ganó una de bronce.

El atleta Barrondo consiguió la primera medalla olímpica de la historia de Guatemala

Dong Huym Im logró subirse al podio al igual que nuestro último protagonista. Se llama Erick Barrondo y puede que el nombre no les diga nada, pero en Guatemala, su país, es un ídolo nacional. Un país Guatemala que era uno de los tantos que llegaban a estos Juegos Olímpicos de 2012 sin haber conseguido, a lo largo de la historia, una medalla olímpica, en ninguna disciplina.

Pero eso se acabó en Londres 2012 gracias al marchador Erick Barrondo, que fue sorprendentemente segundo en la prueba de 20 kilómetros marcha, colándose entre los chinos que dominaron esta carrera. De 21 años, Barrondo es un chico que salió de una aldea pobre y que se adentró en el deporte por casualidad, convirtiéndose en una estrella que no ha olvidado sus raíces, pues ya regenta una fundación para ayudar, a través del deporte, a niños de su país.

Y estas son las historias especiales, diferentes, que a mí me han conmovido durante estos fantásticos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Si tú tienes alguna que reseñar, no lo dudes y comentanosla.

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *