Altas Pulsaciones » Fútbol » Juventus vs Torino, más de un siglo de rivalidad

Juventus vs Torino, más de un siglo de rivalidad

27 febrero 2008

juve_toro.jpg
Hoy se ha disputado un nuevo derbi en la ciudad de Turín, el número 159 en la Serie A, el resultado final fue un insulso empate a cero. Más de cien años de rivalidad irreconciliable contemplan este derbi, que suele acabar con importantes disturbios entre las dos aficiones y la policía como ocurrió en el partido de la primera vuelta. El remozado Cumunale es ahora el testigo de este enfrentamiento. Aunque nos parezca extraño ambos clubs juegan sus partidos en este pequeño estadio, ahora llamado Olímpico de Turín, con capacidad para 25.000 personas, y rara vez consiguen llenarlo. ¿Os imaginais un partido del Barcelona o del Real Madrid como locales al acudan poco más de 20.000 personas? Pues eso es lo que ocurre con la Juventus.

El apoyo que tiene la Vecchia Signora en la ciudad de Turín no se corresponde al que debería de tener un club con una sala de trofeos como la que ostenta. Actualmente sólo tiene 17.500 socios y a sus partidos como local acuden poco más de 20.000 personas. Este poco apoyo en Turín contrasta con el gran seguimiento que tiene en el resto de Italia, calculándose por millones su número de tiffosis. Este curioso fenómeno tiene su origen en la vinculación del club con la familia Agnelli, propietarios de la Fiat, allá por los años veinte. Los trabajadores de la empresa de los Agnelli fue el nucleo del que surgió la afición del club juventino. La inmensa mayoría de estos trabajadores eran inmigrantes del resto del país, y estos fueron extendiendo la pasión por la Juve por toda Italia.

Caso distinto es el del Torino, surgido de una escisión de la Juve en 1906 siempre fue el equipo con mayor número de seguidores en la ciudad. En la temporada 75-76, cuando obtuvieron su último Scudetto, llegaron a jugar ante 60.000 personas en el viejo Comunale. Sin embargo, la errática marcha deportiva de los los últimos 20 años, con casos de corrupción entre sus dirigentes y una gran crisis económica acabaron con la refundación del Toro en el año 2005. Toda este periodo tan negativo de su historia ha hecho mella en su afición, su número de socios no llega a 17.000 y su asistencia media no supera los 18.000.

Hasta 1949 eran dos de los principales clubs italianos. Compitiendo en poderío y títulos, hasta ese año la Juve contaba con 7 ligas y 2 copas por 6 ligas y otras 2 copas de los granates. Los años 30 fueron dominados por la Juve, mientras que los 40 vieron el nacimiento del mítico “Grande Torino” una máquina de hacer fútbol que ganó cinco títulos consecutivos de liga, era tal el poderío de ese equipo que 10 de sus jugadores integraban la selección italiana. Sin embargo el 4 de mayo de 1949 el avión en el que viajaba el equipo se estrella en Superga muriendo todos sus pasajeros.

De esa tragedia nunca se recuperó el club. En los siguientes 59 años sólo consiguieron un Scudetto y tres Copas de Italia. Por su parte la Juve comenzó a dominar el fútbol italiano ya en la temporada siguiente, la 49-50, en la que se proclamó campeona de liga. Siendo a día de hoy el club más lauredo de Italia, y uno de los de mayor prestigio en Europa.

En un momento puede cambiar el destino, como ocurrió aquel fatídico día de 1949 en Superga. Ahora el nuevo Torino intenta volver a ser el “Grande Torino” y volver a mirar de tu a tu a su eterno rival.

Tags: ,
Artículos recomendados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información