16 mayo 2015 Fútbol

La Liga Española afronta sus jornadas decisivas

Como al final no habrá huelga de futbolistas, la Liga Española de fútbol en Primera División llega este fin de semana a su Jornada 37, que se jugará en horario unificado, todos los partidos el domingo a partir de las 19:00 horas. Como, exceptuando que el Córdoba es uno de los tres equipos que desciende, todo está por decidir, vamos a hacer cuentas y ver qué necesita cada equipo esta jornada en las diferentes cuestiones que hay en juego.

El título

Con los 4 puntos a su favor que tiene el Barcelona con respecto del Real Madrid, solamente con una victoria ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón los azulgranas serían matemáticamente campeones. Con un empate o una derrota, los de Luis Enrique podrían proclamarse campeones también siempre y cuando el Real Madrid no ganase su partido en casa del Espanyol.

La tercera y la cuarta plaza

En el Calderón no sólo estará en juego la liga, también la tercera plaza. Con cuatro puntos de ventaja sobre el Valencia, el Atlético de Madrid se aseguraría en esta jornada entrar en Champions de forma directa con una victoria. O bien, de no ganar, siempre y cuando el Valencia, que recibe al Celta de Vigo, no sacara los tres puntos en juego.

Como mal menor, con tres puntos de ventaja sobre el Sevilla y el goal average ganado, el Valencia con una victoria se aseguraría como mínimo la cuarta plaza hiciera lo que hiciese el Sevilla. O, en su defecto, a los de Nuno les vale con igualar el resultado que los andaluces consigan ante el Almería.

La séptima plaza

Existe la posibilidad de que el séptimo clasificado entre en Europa, así que Málaga, Athletic de Bilbao, Espanyol e incluso el Celta y el Rayo Vallecano (aunque con escasas opciones) van a pelear por ello. De momento, sólo los andaluces podrían salir de esta jornada con la plaza segura, siempre que ganen su partido en casa de un Villarreal que no se juega ya nada y que leones y pericos perdiesen.

El descenso

Como hay mucha igualdad, posibles triples empates y muchas cuentas de goal average más allá del particular, de esta jornada puede que no vaya a salir mucho en claro de cara a los dos puestos de descenso que quedan por asignar. Lo que las matemáticas pueden decidir sería la permanencia asegurada para tres equipos, Levante y Getafe, con una victoria, y Almería, que con 32 y no 29 puntos a vista de que el TAS le va a dar la razón. Y todo esto encima con duelos directos como Depor – Levante y Getafe – Eibar de por medio.

Es complicado que baje un equipo esta jornada pero posible si se dan varias combinaciones bastante liosas. En ese caso hay que señalar que Granada tiene goal average perdido con Eibar, que el Eibar lo tiene perdido con el Depor y estos, a su vez, perdido con el Granda. Así, el Eibar baja si pierde y Almería y Depor ganan, el Granada baja si pierde y Almería y Eibar ganan, y hasta el Depor si pierde, aunque para ello tendrían que ganar Granada y Almería y el Eibar empatar, eludiendo así la posibilidad de triple empate.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *