27 marzo 2008 Fútbol, Opinión

espana_italia.jpg
Después de leer, ver y escuchar muchas cosas sobre el partido de España ante Italia de ayer, que finalizó con victoria española por 1-0 (golazo de Villa), he llegado a la conclusión de que soy un tipo raro.

Y lo soy porque a mi no me gustó el juego de España. Bajo mi punto de vista el juego español, basado en un centro del campo numerosísimo, de toque (el tiki taka que popularizó Andrés Montes en el pasado Mundial de Alemania) resulta aburrido, lento y previsible. Iniesta, Xavi y Cesç se entorpezen, sobando continuamente el balón sin profundizar ni avanzar en busca de la portería contraria. El que más acusa este problema es el líder del Arsenal, que con la selección no es la mitad de jugador que en Inglaterra. Con esta lentitud es imposible que nuestro único delantero, Fernando Torres, pueda romper en velocidad y encarar al portero rival, como hace en Liverpool.

Otro problema que veo es que no jugamos con extremos, con auténticos jugadores de banda que desborden por los costados. Silva es un mediapunta habilidoso pero que juega por el centro, mientras que por la derecha no juega nadie, sólo sube Sergio Ramos, y si se empeña como ayer en regatear al estilo Garrincha no pone ni un centro. Todo esto conlleva que el juego se embarulle en el centro del campo y que sea muy dífícil llegar a la portería rival si el contrario amontona jugadores en la parte central.

Por último la defensa se muestra insegura, sobre todo en los balones bombeados al centro del área. Ayer los italianos, a pesar de no buscar la portería de Casillas durante el primer tiempo, cada vez que ponían un balón en el área el peligro se constataba, incluso le fue anulado un gol a Luca Toni en un remate de cabeza por supuesto fuera de juego.

Por todo esto que acabo de exponer no veo muy claro el futuro de España en la Eurocopa, a pesar de que cierto triunfalismo y euforia ya se deja ver en muchos medios de comunicación. Ya se dice que ganamos al actual campeón y subcampeón del mundo (Italia y Francia), sin olvidarnos de que también vencimos al actual campeón de Europa (Grecia); sin embargo sólo somos campeones del mundo de amistosos, nada más. Y llevo viendo demasiados años como en los partidos oficiales, equipos como Francia y, sobre todo, Italia se transforman y juegan el doble de bien que en estos amistosos, mientras que nosotros jugamos la mitad de lo que hacemos ahora.

Si no juega España a una velocidad mayor, aprovechando las bandas y con una mayor seguridad defensiva, dudo mucho que pasemos de cuartos de final, que, previsiblemente, serán ante Italia o Francia según los cruces que pueden ocurrir en la Eurocopa. Pero entonces la Italia y la Francia que nos encontremos no serán las que jugaron los amistosos ante nosotros.

Comentarios

2 comentarios
  • goblin

    Estoy de acuerdo. En el partido de ayer españa controlo mas la pelota pero cada vez que la tenia le costaba milagros subirla debido a la presion de todas las linias italianas y cuando llegaban a la mitad del medio campo italiano se encontraban con un muro con el que chocaban una y otra vez y, a veces, a fuerza de rebotes o casualidades se acercaban el area. En cambio italia la vi mucho mas organizada. Cuando españa tenia la pelota presionaban desde la primera linia y siempre habia uno o dos cubriendo por si el español se escapaba. Ademas otra cosa que me gusto mucho es que habrian el campo al maximo, cuando atacaban ellos siempre habia alguien pegado a la banda, literalmente a menos de 2metros de la linia de banda.
    Creo que tenemos mas calidad, pero tacticamente ellos eran muy superiores a nosotros.

    P.D.- Ademas que aparte de pa repartir patadas no se esforzaron mucho mas

  • La victoria está bien, y las que conseguimos antes con Francia o Grecia también, pero hay que tener en cuenta que sólo son amistosos!! En algunos periodicos ya parece que fueramos a ganar la Eurocopa…como nos pasa siempre.

    El resultado fue un poco engañoso. En la primera parte le anularon un gol a Luca Toni no se sabe muy bien por qué (parece que por ligero fuera de juego) y España estuvo cerca del área pero creo que sólo con una ocasión clara de Torres y algún disparo lejano. Camoranesi nos tiró una al larguero y otra que sacó Iker. Si no llega a ser por el golazo de Villa, igual empatamos a cero. También hay que tener en cuenta que a los italianos les ganamos en los amistosos…pero llevamos mas de 80 años sin ganarles algo oficial, así que está bien ganar, pero calma, que como nos crucemos con Francia o Italia en cuartos…veremos a ver que pasa! Ojala este año si se gane!

Enlaces y trackbacks

  1. Black jack and odds and how to play. 20 junio 2008

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *